Política Internacional

Quang Ninh Bellezas Naturales y Ministros

De Quang Ninh surge un nuevo Primer Ministro de Vietnam

La provincia de Quang Ninh, localizada en la región del Noreste (Đông Bắc), es sin duda una muestra extraordinaria de la belleza natural y turística de la República Socialista de Vietnam, donde brilla un patrimonio de la humanidad cual es la Bahía de Ha Long.

Por Jorge E. Tuero *BIOS Licenciado en Ciencias Políticas, Phd. en Economía, Experto en Negociación Transcultural, Director de Acercando Naciones.

Pero además , Quang Ninh es ejemplo del empuje desarrollista de Vietnam, desde hace ya 35 años, con cambios y renovación de paradigmas socioeconómicos , prestando especial atención al mejoramiento de la seguridad jurídica y del entorno en general para el logro de  inversiones, impulsando el desarrollo económico, no solo de la provincia sino de la región toda.

Y allí se destacó como uno de sus principales impulsores, un hijo dilecto de la provincia de Quang Ninh, el Doctor Phạm Minh Chinh nacido en 1958, y cuyos estudios de grado le permitieron alcanzar los títulos de Profesor Adjunto y  Doctor de Ciencias en Derecho.

Phạm Minh Chinh tuvo una extensa carrera como funcionario llegando a ocupar cargos de gran importancia como, Viceministro de Seguridad Publica, Primer Secretario del Comité del Partido de la Provincia de Quang Ninh, Jefe de la Comisión de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam entre otros.

Desde esos lugares, su visión estratégica y de futuro, lo llevaron a impulsar novedosos cambios en las políticas de estado, como por ejemplo la construcción de dos Zonas Económicas en las localidades de Mong Cai y Van Don en el Plan del desarrollo de largo tiempo de la provincia de Quang Ninh.

Un aporte que no podemos dejar de mencionar fue un verdadero desarrollo revolucionario en la estructura de la burocracia gubernamental de la provincia, a traves de un programa de DO (desarrollo organizacional) que significó simplificar y unificar algunos organismos consultivos del Comité del Partido con los organismos del Comité Popular del mismo nivel, que tienen funciones y tareas similares, lograndosé así una mejora sustancial, no solo en costos, sino en la rapidez y unicidad de criterio en la toma de decisiones.

La puesta en marcha efectiva de estos modelos ha contribuido fuertemente a la renovación del estilo de dirección del Partido, elevando la eficiencia de funcionamiento del sistema político, creando la unidad entre la política y las resoluciones con el programa de acción y la logística de la realización.

Los romanos usaban la expresión “res non verba” es decir , hechos y no palabras y como clara demostración de la importancia de Phạm Minh Chinh como Líder Provincial, podemos citar el hecho - a la vista de todos- que significó la permanencia por tres años de la Provincia de Quang Ninh, en el primer lugar en el índice CPI ( la clasificación de índices de capacidad competitiva del nivel provincial).

La visonaria y enérgica conducción de Phạm Minh Chinh abríó para Quang Ninh, un camino de inversión en actividades industriales y productivas, ampliando el único y tradicional ingreso por turismo de la Provincia, que en estos tiempos de turismo suspendido por pandemia, ha permitido que el impacto economico sea morigerado por estas nuevas posibilidades de desarrollo creadas.

De Quang Ninh al Gobierno Nacional

En Febrero del 2016 el Partido le otorga la confianza a Phạm Minh Chinh para desempeñar la importante responsabilidad del Jefe de la Comisión de Organización del Comité Central del Partido.

Debemos destacar que en esa importante tarea hay dos aspectos relevantes que marcan su dedicación y su capacidad de conducción, pues interpreta claramente lo que los cuadros militantes buscan y lo que la sociedad de Vietnam demanda en estos tiempos como son:

  • Prevenir y erradicar la corrupción a todo nivel, tanto pública como privada.

  • Reformular la Regulación del Partido para que esta contemple los anhelos de los ciudadanos de Vietnam y las demandas del desarrollo del país en la nueva situación global.

Y llegamos al hoy 5 de abril del 2021, donde el Dr. Phạm Minh Chinh asumirá como Primer Ministro del Gobierno de la República Socialista de Vietnam.

Estamos convencidos que su probada capacidad como estadista, su visión global del desarrollo socioeconómico de Vietnam y su férrea dedicación y voluntad puesta al servicio del Pueblo Vietnamita, se traducirán en decisiones y acciones que contribuiran a seguir creciendo a Vietnam  y asimismo al desarrollo fuerte y sostenido en el camino de construcción del Socialismo.

Pero como argentinos también esperamos que bajo el liderazgo del nuevo Primer Ministro y del nuevo gobierno en Vietnam, se amplíen aún más las perspectivas de desarrollar las relaciones entre Vietnam y Argentina en los próximos tiempos.

Hacemos votos y deseamos al nuevo Primer Ministro Dr. Phạm Minh Chinh la mas exitosa gestión en su nuevo desafío y estamos convencidos que así será.

Breve Resultado del XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam

El año 2021 apenas ha llegado a medio término y Vietnam ha vivido importantes momentos que impactará en el futuro del país y enfocados en el centenario de la independencia en el 2045. 

Actualmente vive un momento político de gran valor, a partir de la asunción de tres de los cuatro pilares del poder en la nación del Sudeste Asiático este cinco de abril. 

En el mes de enero, tras la celebración del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) fue reelegido por tercera vez Nguyen Phu Trong como secretario general. 

El líder partidista había sido también desde el 2018 el presidente vietnamita, luego del fallecimiento del Jefe de Estado, Tran Dai Quang.

La XI Sesión de la XIV legislatura de la Asamblea Nacional (AN), ha tenido como prioridad la elección del nuevo presidente de este órgano, el presidente del país y el primer ministro. 

El pasado 31 de marzo fue elegido como presidente de la AN y titular del Consejo Nacional Electoral Vuong Ding Hue (64 años), quien había asumido responsabilidades tanto en el Buró Político del Comité Central del PCV como en el gobierno como viceprimer ministro en el período 2016 - 2020.

Luego de la elección del nuevo presidente de la AN, Nguyen Xuan Phuc (66 años), quien había titulado como Primer Ministro en 2016 - 2020, fue elegido como nuevo presidente del país.

El XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam se llevó a cabo del 25 de enero al 01 de febrero de 2021, en la capital Hanói. 

Después de 8 días de trabajo acelerado y serio, con el espíritu de Unidad - Democracia - Disciplina - Creatividad - Desarrollo y con una alta responsabilidad con el Partido,  pueblo y el país, el máximo evento partidista ha culminado exitosamente, completando todos los contenidos y programas previstos

Los documentos aprobados en el cónclave fueron preparados temprana y cuidadosamente; expresaron la sabiduría, la voluntad y las aspiraciones de todo el Partido y el pueblo. Sus contenidos combinaron con éxito teoría y práctica, consistencia y renovación, así como herencia y desarrollo. 

El Congreso continúa afirmando sólidamente el objetivo de  independencia nacional asociado al socialismo, basado en el marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh;  continúa impulsando de manera integral y sincrónica la causa de renovación, la proactiva y dinámica integración internacional, promoviendo un desarrollo nacional más rápido y sostenible en el nuevo período.

Lo más destacado de este Congreso es que no sólo planificamos la dirección, la política y las principales soluciones para el desarrollo del país hasta el 2025, sino que también planificamos un camino y una visión más amplios para el 2030 y el 2045, que son:

+ Para 2025, el 50 aniversario de la liberación total de Vietnam del Sur y la reunificación del país: Vietnam será un país en desarrollo, con la industrialización  orientada a la modernidad, superando el ingreso medio bajo.

+ Para 2030, el centenario de la fundación del Partido Comunista de Vietnam: El país será un país en desarrollo con industrias modernas e ingresos medios altos.

+ Para 2045, el centenario de la fundación de la República Democrática de Vietnam, actualmente la República Socialista de Vietnam: Se convertirá en un país desarrollado de altos ingresos.

Sobre la directriz y política exterior

Nuestra política exterior general es: Continuar implementando consistentemente la política exterior de independencia, autonomía, paz, amistad, cooperación y desarrollo, diversificación y multilateralización de las relaciones exteriores; Vietnam es amigo, socio confiable y miembro activo y responsable en la comunidad internacional. Asegura y maximiza los intereses nacionales sobre la base de los principios fundamentales de la Carta Magna de las Naciones Unidas y el derecho internacional, respetando la igualdad y la cooperación internacional en beneficio mutuo. Se practica la política de integración internacional de manera proactiva, dinámica, profunda e integral.

El Congreso también eligió el Comité Central del XIII mandato, son 180 miembros oficiales y 20 miembros suplentes. Los miembros del Comité Central del XIII mandato son cuadros destacados con cualidades éticas, altas capacidades profesionales, buena reputación y firmes en el objetivo de independencia nacional asociada al socialismo y política renovadora del Partido; se atreven a pensar, a hacer, a asumir la responsabilidad; tienen una mentalidad innovadora, creativa, la capacidad de movilizar sinergias y unidad nacional.

En el primer Pleno del Comité Central del XIII mandato, celebrado el 31 de enero, se eligió el Buró Político de 18 miembros; el Secretariado que está integrado por algunos miembros del Buró Político y 05 miembros elegidos durante el primer Pleno; y la Comisión de Control Disciplinario del Comité Central de 19 personas (listado adjunto debajo).

El Secretario General del Partido, Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, fue reelegido como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) del XIII mandato.

Contenido escrito para ACERCANDO NACIONES

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.