Política Internacional

Cumbre de Mercociudades en Paraguay

Concluyó con importantes iniciativas la XXIV Cumbre de Mercociudades

Buenos Aires fue elegida para dar continuidad a su función como Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas

En la Cumbre celebrada en Asunción, Paraguay, del 27 al 29 de noviembre, los intendentes e intendentas reunidos en la Asamblea General de la Red en la XXIV Cumbre de Mercociudades, firmaron el Acuerdo "Por una migración inclusiva que respete los derechos humanos", que propone 10 ejes de trabajo: 1) Recibimiento, información y asistencia; 2) Acceso a educación; 3) Acceso a vivienda; 4) Acceso a sanidad; 5) Empleo, emprendimiento y formación profesional; 6) Diálogo intercultural; 7) Protección y amparo - trata de personas; 8) Migración e igualdad de género; 9) Migración y refugio; 10) Intercambio de buenas prácticas y gobernanza.

El mismo, ratifica el compromiso por una región integrada, inclusiva y participativa, en base al respeto de los derechos humanos y la diversidad.

A su vez, se firmó la Declaración de Asunción, con el compromiso de trabajar conjuntamente por "Ciudades más libres, pacíficas e igualitarias. En la misma, los representantes de las ciudades miembro, aceptaron incorporar al texto de la Declaración, un párrafo propuesto por el Subsecretario Jorge Giorno como representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sosteniendo el apoyo a la candidatura ante la UNESCO para que el “Museo Sitio de Memoria - ESMA Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio” se incluya en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, renovando el compromiso de Mercociudades en defensa de los derechos humanos y contra los delitos de lesa humanidad.

Entre otros aspectos es de destacar que la Ciudad de Asunción ejercerá la Presidencia de la Red a partir de la fecha, eligiéndose para el próximo período 2021 la Ciudad de Tandil de Argentina. Buenos Aires también fue elegida para dar continuidad a su función como Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, y será acompañada por Esteban Echeverría de Argentina y Riobamba del país hermano de Ecuador como ciudades subcoordinadoras.

En el marco de la XXIV Cumbre de Mercociudades, se celebró en la Ciudad de Asunción, Paraguay, la reunión anual de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coordinador de la UT, el Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Jorge Giorno, quien invitó a intercambiar sobre las diversas experiencias y modalidades de trabajo de las ciudades en Planificación Estratégica Local y estrechar la articulación entre las mismas.

Con la presencia de ciudades de Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acordó realizar un Encuentro de Planeamiento Estratégico de Desarrollo Económico e Innovación Social en Buenos Aires el año próximo. Se desarrolló un fructífero intercambio sobre las metodologías de diseño e implementación de los Planes Estratégicos en gobiernos Subnacionales, y las herramientas de evaluación y monitoreo proyectadas y/o aplicadas. A su vez se avanzó en la organización de una actividad conjunta con la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local coordinada por Santana de Paranaiba de Brasil.

La Ciudad de Buenos Aires confirma a su vez en este espacio, su decisión de continuar a cargo de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, acompañada por Esteban Echeverría de Argentina entre otros socios.

Por Patricia Pitaluga - Acercando Naciones

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.