Comercio Internacional

COVID-19 y reactivar el comercio

COVID-19: cancillería coordina con exportadores medidas para reactivar el comercio

Ante el impacto económico que generó la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19 en el comercio internacional, en la inversión y en los servicios conexos, la Cancillería realizó una compilación de información suministrada por las embajadas y consulados argentinos sobre medidas adoptadas por otros países en materia de exportaciones e importaciones.

La subsecretaria de Promoción de Comercio e Inversiones que está bajo la órbita del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, ha realizado una compilación de información suministrada por las embajadas y consulados argentinos sobre las medidas adoptadas por otros países en materia de exportaciones e importaciones.

El Canciller Felipe Solá se puso a disposición de las Cámaras empresariales para articular medidas en conjunto e identificar si están teniendo dificultades operativas para exportar y cumplir los contratos con sus clientes debido al impacto comercial de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Este instrumento desarrollado por la Cancillería Argentina para acercar a nuestras empresas exportadoras se puede visitar accediendo al siguiente link https://www.cancilleria.gob.ar/argentinatradenet

Además, los exportadores argentinos tienen la información actualizada de las medidas que vienen implementando los países que forman parte del Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europea, Asía y América Central: https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/ut/covid19-medidas_paises_info_al_26mar_17_hs.pdf

Cancillería y la asistencia de argentinos en el exterior aislados por COVID-19

En el marco de la pandemia de COViD-19, la Cancillería Argentina a cargo de Felipe Solá informa que ha creado y ya está implementando el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, con el objetivo de prestar asistencia a las ciudadanas y ciudadanos argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1° del Decreto N° 313, del último 26 de marzo.

Este programa, sin precedentes en la historia de la Cancillería, se desarrolla a través de las representaciones argentinas en el exterior, hasta tanto nuestras y nuestros compatriotas puedan retornar a la Argentina. Las representaciones podrán adoptar las medidas que resulten convenientes a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica, según consta en la resolución de la Cancillería.

Se debe poner de relieve que sólo podrán ser asistidos en virtud del “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia de coronavirus” quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios.

Dirección de Prensa y Difusión

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.