Eventos

Corales y Camafeos, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, presentó el más fino arte en joyería

El 06 de noviembre de 2018 la Agencia Italiana para el Comercio Exterior organizó por la mañana el Seminario “La eterna seducción de los Corales & Camafeos de Torre del Greco, Italia” en la Embajada de Italia en Argentina.Asistieron más de 50 personas destacadas del mundo de la joyería, y el periodismo. Un viaje maravilloso por la riqueza y los valores que representan los Corales & Camafeos desde el punto de vista, cultural, histórico y de desarrollo económico.

Por la noche se llevó a cabo un Fashion & Art Show”, también en la Embajada de Italia, para apreciar las maravillosas piezas de arte que han llegado al suelo argentino. El evento contó con la presencia de 150 personalidades destacadas del mundo de la joyería, la moda, del ámbito público y privado.

Durante el seminario se escucharon las palabras de Guiseppe Manzo, Embajador de Italia, del  Dr. Luigi D´Aprea, Director de ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior, del Dr. Tommaso Mazza, Presidente de Assocoral (Associazione Nazionale Produttori di Corallo, Cammei e Materie Affin), de la Dra. Luisa Liguoro, Asesora Comunal de la ciudad de Torre del Greco, Dra. Caterina Ascione, Profesora de Historia del Arte, y del Maestro Profesor Ciro Mazza, artista tallador. Participaron además 8 empresas italianas con la belleza de sus productos e historias.

Corales & camafeos, una riqueza inestimable para la humanidad

Las artesanías de corales y camafeos en Torre del Greco representan un patrimonio para compartir único e inestimable, con características únicas, que no solo pertenece a quienes viven y trabajan allí, sino a toda la humanidad.

El trabajo artesanal de dicha región es una manifestación artística que se caracteriza por dos formas de intervenir los materiales: el camafeo realizado con el caparazón de “Cassismadagascarensis” y “CassisRufae”, y el coral de las diferentes especies pescadas y comercializadas, respetando las normas de protección y tutela del medioambiente marino, que garantizan la sostenibilidad del sector.

Hay algo más que hace único el trabajo artesanal de esta pequeña ciudad que se tiende a los pies del Vesuvio, uno de los volcanes más famosos del mundo: una historia, que es la historia misma de una ciudad y de su gente; una cultura única en el mundo, un tesoro de todos, un Patrimonio Inmaterial que, tal como dice el art. 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, se “transmite de generación en generación, es recreado constantemente por comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”. Un patrimonio que debe ser protegido y salvaguardado para que no se destruya.

Las joyas de Torre del Greco son una expresión artística que encuentran su origen en la maestría de quienes saben “leer” el potencial de la materia prima, poniendo en evidencia sus características intrínsecas, lo que ya contienen o lo que se puede resaltar para que lleguen a ser piezas únicas.

La capacitación de las nuevas generaciones es la programación económica del futuro. Para que siga viviendo el sector, es importante transmitir conocimientos, habilidades y know-how a los jóvenes que, con pasión y profesionalismo, desean dedicarse a un sector productivo que incentiva el desarrollo.

Compartir en

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.