Mundo empresarial

Con los ojos vueltos hacia…

Brexit y China: retos para América Latina y el Caribe

Aunque China ha visto crecer su economía más lentamente durante 2015, continúa siendo un socio comercial clave para América Latina y el Caribe y ha manifestado su voluntad de cooperar en el desarrollo de la región, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

China "sigue siendo un socio comercial esencial" para América Latina y el Caribe, explicó Bárcena, quien destacó la "voluntad" del país asiático de "convertirse en socio de cooperación" de la región.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), si bien en 2015 "China crece menos del siete por ciento", se espera que su economía mejore para este año y para 2017.Bárcena destacó el interés de China en que la región desarrolle la agroindustria, un "sector importante para fortalecer la relación" con ese país, del que destacó su "mirada a mediano plazo".

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal recordó que China es el "principal" productor de cobre refinado, gracias a la compra y acumulación de metales que realizó en la última década, lo que debe ser aprovechado por la región para su propio desarrollo.

"Ahí es donde para América Latina es importante la relación con China: que no sea solo comprador de materias primas, sino que nos ayude en nuestro desarrollo industrial", indicó.

Brexit 

La tormenta del Brexit fue de corto plazo para América Latina y su principal impacto guarda relación con una eventual subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, constató Alicia Bárcena.

"El punto de análisis es que el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) tuvo gran impacto de corto plazo", pero luego los mercados volvieron al ritmo de volatilidad que viene experimentando actualmente en todo el mundo, dijo la máxima representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).La situación de Gran Bretaña casi no tiene impacto directo en la región porque el intercambio económico es marginal, añadió Bárcena.

Sin embargo, el Brexit puede tener algún impacto indirecto en la medida que aumenten los tipos de interés estadounidenses y se produzca subida del dólar.

En este contexto, Bárcena constató la depreciación de la moneda en casi todos los países de América Latina debido al aumento de la cotización de dólar. Esto produjo una mejoría de la competitividad de la región, pero también encareció las importaciones.

La Cepal, organismo de la ONU, presentó en Santiago de Chile su informe económico anual 2016.

Fuente Sputnik

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.