Internacional

Comunidad de destino común

Comunidad de destino común entre China y América Latina promueve intercambio entre pueblos

Para el argentino Esteban Zottele, el Día de los Trabajadores de este año tiene un significado especial.

Se volvió un trabajador modelo en China, tras ser distinguido con la Medalla Honorífica del Trabajo del 1 de mayo por la Federación de Sindicatos de la provincia oriental china de Jiangsu.

"Este reconocimiento es una muestra más de la calidez y la generosidad que ha tenido siempre China hacia mí", dijo Zottele, quien se trasladó a China en 2004 y ahora trabaja de profesor e investigador en la Universidad de Changzhou.

La historia de Zottele es sólo la punta del iceberg del desarrollo del intercambio entre los pueblos chino y latinoamericano durante los últimos cinco años. En 2014, el presidente chino, Xi Jinping, propuso en Brasilia la idea de construir una comunidad de destino común entre China y América Latina.

"En los últimos cinco años el crecimiento del intercambio cultural entre ambas regiones ha crecido exponencialmente", destacó Zottele, también presidente de la Asociación de Argentinos en China.

Considerado como un escenario abierto al intercambio cultural, China ha atraido a muchos artistas latinoamericanos en los últimos años, lo que habla de un fuerte deseo de destino común

El artista cubano Li Domínguez Fong participó en la Exhibición de Arte Latinoamericano y Caribeño 2019, que se celebró en junio en Beijing. "En China hay mucho interés por el mensaje del arte latinoamericano, lo valoran y están muy atentos", dijo.

Domínguez considera que el país asiático tiene "todas las puertas abiertas" para el conocimiento mutuo entre China y América Latina, que no es lo mismo que en otras plazas más elitistas.

Dominga Sotomayor Castillo, primera mujer premiada a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Locarno, decidió venir a China en 2018 para estrenar su película en el segundo Festival Internacional de Cine de Pingyao (FICP).

"Me encanta colaborar con China, creo que tenemos muchas cosas en común culturalmente", señaló Sotomayor. "El cine es lo menos nacionalista que hay, cuando se trata de relaciones humanas, no debe pertenecer a ningún territorio".

Para Diego Lerer, crítico argentino y programador del FICP, el mercado chino ahora representa una gran oportunidad para la industria cinematográfica latinoamericana. "Hoy en día hay más distribuidores chinos que compran películas latinoamericanas. Sería increíble que China pudiera prestar más atención al cine latinoamericano", dijo.

El intercambio entre las personas, que marcó los nexos entre las dos regiones desde el principio, muestra una tendencia positiva en los últimos cinco años, destacó el director del Departamento de Estudios Sociales y Culturales del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, Guo Cunhai.

"Mira la amplia variedad de actividades de intercambio que se han celebrado en diversas áreas en el periodo", añadió.

En 2014, se estableció el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina. Ahora la región cuenta con un total de 43 institutos y 12 aulas en 23 países.

Se celebró en 2016 el Año de Intercambio Cultural China-América Latina, que contó con China y cerca de 30 países latinoamericanos.

Fue el evento cultural anual más grande organizado conjuntamente por China y América Latina desde la fundación de la nueva China.

Zottele considera "imprescindible" el intercambio de personas para el entendimiento cultural. En ese sentido, dijo que debe ser promovido desde distintos ámbitos como las empresas, los gobiernos, los medios de prensa, las universidades y organizaciones académicas.

"En el marco de la comunidad de destino común entre China y América Latina, se destacan no sólo la cooperación económica y política, sino también la social y cultural, es decir una cooperación integral entre ambas partes", declaró Guo.

Fomentando el mutuo entendimiento y confianza entre China y América Latina, el intercambio entre las personas promoverá el intercambio cultural, así fundará una base de buena voluntad para construir una comunidad más estrecha, señaló.

"El intercambio entre personas es el motor perpetuo del intercambio cultural", añade

Fuente Xinghua

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.