Comercio Internacional

blockchain, hace más eficiente el comercio exterior?

Cómo blockchain puede hace más eficiente el comercio exterior

El comercio internacional es de suma importancia para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Un costo importante del comercio global es el requisito regulatorio de enviar grandes volúmenes de información a las autoridades gubernamentales para cumplir con los certificados y los documentos de importación, exportación y tránsito.

Las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCEs) son iniciativas emblemáticas que reducen estos procesos administrativos, permitiendo enviar información estandarizada de manera electrónica a través de un único punto de entrada. No obstante, una serie de desafíos y de puntos críticos impiden desplegar todo el potencial de las ventanillas únicas, entre ellos la falta de interoperabilidad entre las agencias, la persistencia de procesos obsoletos, y la limitada visibilidad y trazabilidad de los bienes enviados.

Con el surgimiento de tecnologías modernas como la internet de las cosas, la inteligencia artificial y blockchain nacen nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la transparencia y la interoperabilidad del ecosistema del comercio.

En este contexto, el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) del Foro Económico Mundial (WEF) se aliaron en 2018 para desarrollar el proyecto de ventanilla única de comercio exterior con blockchain. Este esfuerzo hace parte de la Iniciativa de TradeTech del WEF.

Para arrancar, acordamos trabajar en el diseño de un marco de políticas para apoyar a los gobiernos de todo el mundo a explorar el valor agregado potencial de blockchain en VUCEs.

El informe Windows of Opportunity: Facilitating Trade with Blockchain Technology concluyó que blockchain podría ayudar a reducir las barreras al comercio, así como ayudar a los gobiernos a tomar decisiones bien informadas para implementar esta tecnología y fomentar proyectos piloto.

Un trabajo colaborativo

Para impulsar el proyecto y desarrollar el marco, un equipo de especialistas en comercio, aduanas y tecnología del BID y del C4IR -y de su equipo de Digital Trade– trabajaron de manera remota y presencial en Washington, San Francisco y Buenos Aires. Utilizando nuestras redes generamos una comunidad internacional de 80 expertos pertenecientes a sectores industriales, organismos gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, así como instituciones académicas y de la sociedad civil.

Puntos críticos de las ventanillas únicas de comercio exterior

Si bien han logrado avances significativos a lo largo del tiempo, las ventanillas únicas aún no se han implementado por completo en muchos países debido a estos y otros desafíos que hemos identificado:

  • Interoperabilidad limitada. Generan una duplicación de esfuerzos, mayores demoras y falta de visibilidad de origen a destino, con los consiguientes costos de tiempo y dinero para las empresas que participan en comercio.

  • Persistencia del papel y falta de automatización. Generan ineficiencias en la creación y conciliación de bases de datos, y derechos de aduana y pagos de tarifas.

  • Trazabilidad limitada de los bienes en las cadenas de valor. Impiden que las agencias puedan verificar el origen de los bienes, rastrearlos en las cadenas de valor, y detectar anomalías y patrones fraudulentos.

  • Preocupación sobre la confiabilidad y seguridad de los datos comerciales y financieros de las empresas, lo cual las torna reacias a utilizar ventanillas únicas.

Casos de uso de blockchain

Blockchain podría ser una solución particularmente útil, junto con otras tecnologías y medidas políticas que hagan frente a algunos de los puntos críticos mencionados anteriormente.

Puede ayudar a lograr la interoperabilidad entre los participantes, permitiéndoles acceder a los mismos datos de manera simultánea; los contratos inteligentes desarrollados sobre blockchain pueden automatizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los usuarios; y los datos incluidos en blockchain constituyen un flujo de información confiable sobre las transacciones pasadas, ya que son inmutables una vez ingresados.

Al mismo tiempo, el informe considera la limitación de esta tecnología naciente y sus desafíos en VUCEs.

Durante el proceso de diseño del marco identificamos varios casos de uso potenciales. La interoperabilidad entre dos o más ventanillas únicas nacionales y entre las agencias fronterizas dentro de un país despertaron el mayor interés de la comunidad de expertos.

Encontramos que blockchain tiene el potencial de reducir el tiempo y los costos de comercio al ayudar a:

  • Aumentar la interoperabilidad. Mejorar la visibilidad para gestionar los riesgos, reconocer patrones, llevar a cabo trámites previos a la llegada, compartir datos y mejorar la experiencia del usuario.

  • Aumentar la trazabilidad. Permitir la recopilación de datos más completos sobre los envíos, las cadenas de valor y los registros de auditoría al unir las ventanillas únicas y/o a los intermediarios del comercio del sector privado en una misma blockchain.

  • Automatizar los procesos. Automatizar los pagos y las conciliaciones para acelerar la recaudación fiscal.

  • Aumentar la confiabilidad de los datos. Hacer que los datos sean inmutables y brindarles a los usuarios de la ventanilla única identidades exclusivas, que les permitan compartir las partes relevantes de su identidad entre los proveedores de servicios brindados por terceras partes.

Lineamientos para utilizar blockchain en las ventanillas únicas

Para lograr estos beneficios, el informe presenta seis medidas clave a tener en cuenta:

  • Generar una visión clara y plantear un caso de negocio, asegurando apoyo político de alto nivel.

  • Crear una estructura de gobernanza, que incluya los datos, el diseño y la implementación.

  • Construir la arquitectura tecnológica e integrar blockchain con los sistemas existentes.

  • Gestionar los datos y las identidades de los usuarios, probando una identidad única e interoperable para los usuarios de la ventanilla única.

  • Medir el impacto del desarrollo y el seguimiento de Indicadores Clave de Rendimiento de las ventanillas únicas que utilizan blockchain e informar sobre la evolución y los resultados.

  • Iterar el proyecto piloto considerando formas de mejorarlo y escalarlo.

Próximos pasos

Blockchain tiene el potencial de resolver varios puntos débiles de las ventanillas únicas y mejorar la eficiencia y las capacidades de las agencias fronterizas. No obstante, los beneficios dependerán de la rigurosidad de su implementación.

El marco desarrollado pretende abrir camino a los proyectos piloto de blockchain en todo el mundo. El BID realizará pronto pruebas de concepto con gobiernos de América Latina y el Caribe. Buscará desarrollar las capacidades de los gobiernos para entender y aplicar nuevas tecnologías a las aduanas y compartir las lecciones aprendidas.

El BID y el WEF también buscarán trabajar en otras tecnologías aplicables a los despachos aduaneros para cosechar los beneficios económicos de la facilitación del comercio mundial.

Fuente blogs.iadb.org

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.