Turismo

Comida francesa: 20 platos típicos franceses

Comida francesa: 20 platos típicos franceses

¿Ya habéis visitado Francia y probado los platos más extraños pero buenísimos de la comida francesa?

Si te gustan las experiencias culinarias de calidad, no dejes pasar la oportunidad de probar la comida típica de Francia, considerada como unas de las mejores cocinas del mundo. Porque al contrario de lo que se piensa normalmente, tenemos la imagen de un francés comiendo queso con una “baguette” y un vaso de vino, aunque la gastronomía francesa va mucho más allá.

20 platos de comida típica de Francia preferidos por sus habitantes

¿Preparad@ para sabrorear lo mejor de Francia? ¡Vamos allá!

Croissant

El aroma a mantequilla de los croissant franceses despierta todos los sentidos y resulta genial comenzar el día con un buen brioche acompañado de un café au lait. Esos si: cuidado donde te lo vayas a tomas pues, especialmente en Paris, puede resultarte carísimo un desayuno tan sencillo como este.

Comida francesa:La soupe à l’oignons

Es un plato emblemático de la cocina tradicional francesa. Se inventó durante la Revolución Francesa cuando se disponía únicamente de ingredientes sencillos para cocinar. Se hace con trocitos de pan, caldo de carne y cebolla caramelizada. Y atención: ¡el tiempo de cocción no puede superar a las 2 horas! Uno de los mejores ejemplos de la comida típica de Francia, sin duda.

Comida francesa: La raclette

Originario de Suiza, esta comida fue adoptada por los franceses y se come en toda Francia regularmente. La peculiaridad de este plato es que incorpora una máquina que calienta el queso especial para derretirlo. A continuación, se mezcla con patatas y embutidos.

Comida francesa: Le gratin dauphinois

Originario de Francia (más precisamente en la región de Delfines en los Alpes franceses), es un plato horneado de patatas gratinadas cortadas en finas rodajas y mezcladas con nata fresca o leche. Además, se le suele añadir mucho queso y setas…¡qué harían los franceses sin queso!

Comida francesa: La ratatouille

Es una especialidad del sur de Francia, además de uno de los platos típicos franceses más famosos. Una receta sano que mezcla tomates, ajos, pimientos, calabacín, y berenjenas con diversas hierbas provenzales. Si quieres cocinarlo, puedes mezclar todos estos ingregientes, por lo que sólo necesitarías poner los vegetales que se cocinan más tiempo en el orden correctoSencillo de cocinar, conseguirás impresionar a tus invitados.

Moules frites

Plato tradicional principalmente en Bélgica y el norte de Francia. Como el nombre indica, el plato está hecho de mejillones y patatas fritas con salsas de cebolla y de queso. En general, los franceses comen esta comida en los restaurantes en cantidad ilimitada.

Comida francesa: Le foie gras

Es un plato que se come sobre todo durante las fiestas de Navidad. Es un producto alimenticio hecho del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado. Consumido mayoritariamente con pan y mermelada, el foie gras es parte de la herencia cultural y uno de los mejores ejemplos de la gastronomía francesa más auténtica.

Comida francesa: Les escargots de Bourgogne

Como a los españoles, a los franceses les gustan los caracoles. Los mejores vienen de la región de Bourgogne y se cocinan con multitud de recetas. Las más conocidas son con mantequillaperejil y salsa mayonesa de ajos. 

Comida francesa: Cassoulet

En la región de Francia que linda con Cataluña, el Languedoc y mediodía Pirineos, hay un plato típico muy nutritivo. Se trata del Cassoulet, un must de la comida francesa si visitas esta zona de Francia, que cuenta con muchos destinos interesantes, como por ejemplo Carcassonne con su castillo y la citê o Sigean con su zoo al aire libre.

Les cuisses de grenouilles

Francia es la mayor consumidora de ancas de rana. Aunque cada vez se extiende más, y este plato comienza a aparecer en más restaurantes europeos. Para cocinarlos, es indispensable enrollarlos en harina para rebozar. ¡Después, echad sal, perejil y mantequilla para un resultado delicioso!

Uno de los platos mas típicos de la cocina francesa: Boeuf Bourgignon

Es una comida tradicional de la cocina francesa. Debe su nombre a sus dos ingredientes claves: el buey y el vino, dos productos emblemáticos de Borgoña.

Coq au vin que junto con el Boeuf Bourgignon son nave insignia de la comida francesa

Otro guiso muy conocido de la cocina francesa es el Coq Au Vin, que no es más que un pollo estofado con vino. Cuenta con muchos ingredientes como zanahorias, cebollas, chalotas, ajos y, por supuesto, un pollo bien grande y vino, mejor si francés.

Pot-au-feu

El pot-au-feu es un plato tradicional la gastronomía francesa, hecho con carne de buey que se cuece en un caldo aromatizado por verduras y plantas aromáticas. Un plato ancestral de origen rural y humilde típico de la comida francesa de los campesinos desde hace siglos a veces también realizado en versión vegetariana.

Les “grattons”

Los “grattons” es un plato típico de Lyon, ciudad del noroeste de Francia. Se suelen tomar como aperitivo o junto con una ensalada. Se trata de trocitos de carne, normalmente de cerdo, de ganso o de pavo, fritos en grasa animal salados antes de freírlos.

Bouillabaisse: una sopa que lo tiene todo

La bouillabaisse o bullabesa es un plato típico de la Provenza. Se trata de una sopa cocinada con diversos tipos de pescados de roca y mariscos como morenas, congrio, salmonetes, cangrejos, rape, cigalas… se suele consumir junto con rebanadas de pan bien tostadas y un chorro de aceite de oliva.

Bourride, cuidado con ofender

Es otra sopa de pescados de roca, pero atención a no confundir la bourride con la bouillabaisse, cualquier francés podría ofenderse, especialmente si es marsellés. La bourride marsellesa tiene orígenes históricos anteriores a la baouillabaisse: la diferencia entre los dos, básicamente, son las especias, ausentes en la bourride y los pescados que se utilizan. En esta receta se suelen usar pescados blancos, como el merlán, la raya, el mújol… Y el toque final se da con una salsa aioli.

Oursinade. un plato de la comida francesa que no es para cualquiera

Hay dos platos típicos franceses que llevan el nombre de Oursinade (“oursin” es erizo de mar en francés). Las “oursinades” no es más que un plato de erizos de mar frescos, abiertos, que se consumen con un chorrito de limón y acompañados de vino blanco.

El mismo nombre designa también un plato más elaborado y delicioso de la gastronomía francesa: una crema de erizos de mar preparada a partir de un caldo de pescados blancos al que se añade un pure de erizos.

Macarons

Almendra, clara de huevo y azúcar son los ingredientes necesarios para la elaboración de los famosos macarrons, uno d ellos postres más típicos de Francia, que luego se rellenan de crema. Se trata de una de las comidas francesas más típicas, que entran tanto por la boca como por la vista: se elaboran de diferentes y llamativos colores, echo que contribuye a hacerlos más apetecibles aún. Un verdadero manjar del que disfrutar para matar el gusanillo entre horas, tomándose un café o un te o bien al final de una buena comida francesa.

Crépes salées et sucrées

Es un plato tradicional del norte de Francia: Bretagne. Pero ahora, ¡toda Francia degusta estos crÊpes! Puedes hacer una cena como plato principal los crêpes salados (pon dentro lo que te apetezca: setas, carne, salsa de queso…) o como postre crêpes dulces con frutas, helado (¡sí, como oyes!), nutella, mermelada… Entre lo más goloso de la comida francesa típica. 

Si te consideras un degustador curioso y con ganas de conocer nuevos sabores, puedes comenzar con estos platos típicos del país francés. Además, si tienes pensado cocinar alguno de ellos o simplemente quieres seguir descubriendo nuevos platos franceses, ¡déjanos tu comentario y te ayudaremos!

Fuente Turismo gastronomico

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.