logo
BlackBox Vision
Internacional

Coliseo de Roma, hay que derrumbarlo?


¿Qué hacemos con el Coliseo de Roma? o con las pirámides mayas? o con las estatuas de Colón?

Ismael Cala plantea aprender de la historia y dejar de ser víctimas a través de estatuas o monumentos. | Foto de archivo: Efe/Iván Fombella.

Por Ismael Cala | @CALA

ACERCANDO NACIONES aboga por la paz, el compartir saberes y lograr así terminar con las "grietas" que separan pueblos y naciones.

Quién esto escribe asiste con consternación a reclamos globalizados de destrucción del pasado porque , en su siglo, en su momento, en su costumbre, dañaron pueblos y esclavizaron y llegaron al genocidio...

He asistido a pedidos insólitos de retirar en Londres la estatua de Winston Churchil, o en América la de Colón, o de Baden Powell, y es cierto que cometieron en su momento actos repudiables... pero... ese criterio haría que debido al "Santiago y a ellos..." debiéramos exterminar a todos los españoles, a sus hijos y a sus nietos (entre ellos quien esto escribe)

Quizás entonces debiéramos derrumbar y no dejar piedra sobre piedra del Coliseo de Roma, donde para diversión de miles de romanos entusiasmados y enferbecidos murieron miles de esclavos gladiadores... casi habría que pensar en exterminar a los romanos de hoy y sus descendientes...

Que ridiculez!!!

Es cierto que el esclavismo existió... y existe...(o la trata no es una forma horrible de esclavismo?)

Es cierto que la discriminación contra los negros en EEUUU es parte del dolor diario, y contra los QUOM?, y antes de Evo quién se animaba a ir con poncho en Santa Cuz de a Sierra?

Morgan Freeman le dice a Mike Wallace... empecemos a solucionar el tema del racismo... "Yo no le voy a decir hombre blanco.. Usted no me va a decir hombre negro... Yo le voy a decir Mike y Usted Morgan"..

Esto es un ejemplo que debemos seguir para terminar con estas grietas, con la discriminación para pensar en una redistribución mas justa de la riqueza...

En fin PARA VIVIR EN PAZ....

Hace unos años, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) arremetió contra el patrimonio cultural de Siria y voló por los aires lugares de gran valor, relacionados con el Imperio Romano. Para el historiador Christopher Jones, de la Universidad de Columbia, ISIS pretendía "reescribir la historia".

Nadie en su sano juicio defiende los excesos de la conquista romana, ni mucho menos responsabiliza a Italia por los siglos de dominación. Lo sensato es valorar la historia, con sus luces y sombras, aprender del pasado y dejar de victimizarnos a través de estatuas o monumentos.

El victimismo es una pesada mochila que nos impide avanzar. Hay víctimas y victimarios, pero el gran salto de la vida implica ser proactivos en las reivindicaciones y soltar la carga, ir ligeros para salir adelante.

Por ello, las reacciones contra estatuas de Colón o Churchill son difícilmente entendibles, por poner un par de ejemplos. Ambos personajes no son santos ni diablos, pero su relevancia es indiscutible para la historia de la Humanidad. ¿Bajo qué preceptos se deciden algunas demoliciones? ¿Qué períodos están disponibles para vandalizar? ¿Quién lo decide?

Muchas veces he tenido el placer de viajar a imponentes monumentos precolombinos en Tulum, Teotihuacán, Guatemala o Machu Picchu. ¿Visitarlos —o mantenerlos en pie— significa aplaudir sus antiguas prácticas?

¿Y qué hacemos entonces con el Coliseo de Roma, escenario de una crueldad sin límites, o con la célebre Columna de Trajano?

Las guerras del emperador Trajano provocaron matanzas horrendas y centenares de miles de esclavos, según los historiadores. Además, ¡diez mil gladiadores murieron en los espectáculos del Coliseo para "celebrar" sus victorias militares!

Hoy vivimos un momento clave para el mundo. La discriminación racial, la xenofobia y la ausencia de oportunidades generan una indignación legítima, que debe ser escuchada por los gobernantes y por toda la sociedad.

Las reclamaciones deben ser totalmente pacíficas y coherentes. En Estados Unidos, sin embargo, algunas organizaciones convocantes tienen una larga y demostrada relación con Nicolás Maduro. Y, aunque Venezuela tampoco puede respirar, nos les ha temblado la mano para defender públicamente la barbarie chavista.

Sus motivos (ocultos) no deben amilanarnos en nuestros deseos de un mundo sin racismo. Lo que verdaderamente importa es nuestra actitud frente a los hechos. Y la educación, que es fundamental para extraer lecciones de la Historia.

Los antiguos imperios (europeos o precolombinos) son el reflejo de una época. Que no se repita la tragedia depende de nosotros, y no de las estatuas.

Fuente : El Centro



En esta nota
#Coronavirus
#Esclavitud
#Grieta
#Pandemia
#ProtestasRacismo
Compartir en
Assekuransa
Sonido Gremial
AN logo

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Acercando Naciones
Últimas noticias
  • Que es la diplomacia?


  • Debate sobre fondos y reformas fiscales en el Norte Grande


  • La Francofonía celebró su día


  • De mi ansiedad a tu felicidad


  • Vietnam y Argentina mejoran relaciones


  • El Holi Festival colorea la India


  • Comercio exterior con superávit en febrero


  • Ley Economía del Conocimiento, secretitos


  • Obesidad, un flagelo y mentiras verdaderas


  • El BAFICI cumple 25 años y lo celebra

Tal vez te interese leer

Internacional
Vacuna rusa en prueba sobre grupos de riesgo
Vacuna rusa en prueba sobre grupos de riesgo

24 de septiembre, 2020 - 3 min de lectura

Internacional
Coronavirus, como saber si ya lo tuve ?
Coronavirus, como saber si ya lo tuve ?

22 de septiembre, 2020 - 3 min de lectura

Internacional
Israel impone una nueva severísima cuarentema
Israel impone una nueva severísima cuarentema

15 de septiembre, 2020 - 8 min de lectura

Editor responsable

Asociación Civil Acercando Naciones

Registro DNDA

RL-2021-66369778-APN-DNDA#MJ

Teléfono

(011) 6824-8706

Email

[email protected]

[email protected]

Secciones

Home

Actualidad

Diplomacia

Cultura

Negocios

Guía diplomática

Recursos

Media kit

Términos y condiciones

Política de privacidad

Política de cookies

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Descargate nuestra app

Google Play
App Store

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

viernes 29 de marzo de 2024

Copyright © 2024 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.