logo
Arte

Clorindo Testa – Il Sangue che parla"


Clorindo Testa - Il Sangue che parla"

Nadie duda que la sangre habla.. y ella  se manifiesta de muchas maneras, cuando la cultura de nuestros antepasados se expresa a través del arte, podemos ver la italianidad en sus raíces más profundas. A veces elige mostrarse en las obras de nuestros artistas, que hacen que estos vínculos más profundos fluyan  y se renueven a través del tiempo.

Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, se refirió a la exposición y también reflexionó acerca de la pandemia y sus consecuencias, por lo que destacó que la cultura es una gran oportunidad para salir adelante, trabajando todos juntos y sanar cicatrices.

Quienes inauguraron la exposición

El Embajador de Italia en Argentina Fabrizo Lucentini, Pietro Paolo Proto, primer Secretario de la Ambasciata d'Italia, el curador y arquitecto Juan Fontana, Sra. Teresa Bortagaray de Testa presidenta. del FCT, el Ministro Tristan Bauer,Sra. Joaquina Testa y Verónica Fiorito directora del CCK, también participó el Dr. Darío Signorini presidente del Comites, e invitados especiales.

El Centro Cultural Kirchner, la Fundación Clorindo y la Embajada de Italia en Argentina presentan Il Sangue Parla, una exhibición que celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como caso paradigmático.

El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo; debido a la pandemia del COVID-19, la exhibición abre sus puertas un año después.

Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla toma como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, un vínculo que se remonta a su nacimiento, el cual tuvo lugar en Nápoles por deseo expreso de sus padres.

A pesar de haber residido y producido en la Argentina, Testa jamás renunció a su nacionalidad italiana y mantuvo un contacto estrecho con el país a través de amistades y relaciones profesionales, siendo dos momentos emblemáticos su participación en la Bienal de Venecia y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa della Università di Roma La Sapienza.

La exhibición explora varias de las facetas creativas de Clorindo Testa a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo. Estas disciplinas comparten y tienen un desarrollo previo de dibujo en lápiz o marcador sobre papel que funciona como un hilo conductor que permite poner en evidencia el pensamiento dibujado de Testa y su incansable y placentera búsqueda de nuevos descubrimientos y proyectos.

El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.

La exposición puede visitarse desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2021, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de esta publicación.

ACERCANDO NACIONES, amén de agradecer la invitación a la inauguración de la exposición, recomienda visitarla y disfrutar de ella como lo hicimos nosotros



En esta nota
#Cck
#ClorindoTesta
#Cultura
#Embajada
#IlSangueCheParlaquot
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.