domingo, 9 de agosto de 2026
Acercando Naciones Logo
Cultura

Cine coreano

Políticas de acción: Acción, historia y política en el nuevo cine coreano Kino Palais, con el apoyo del Centro Cultural Coreano, presenta un ciclo de films de acción curados por el experto en cine coreano Marcelo Alderete. Un recorrido por la historia y la política de Corea a través de las mejores películas de acción […]


miércoles, 29 de enero de 2014
Compartir nota

Políticas de acción: Acción, historia y política en el nuevo cine coreano

Kino Palais, con el apoyo del Centro Cultural Coreano, presenta un ciclo de films de acción curados por el experto en cine coreano Marcelo Alderete. Un recorrido por la historia y la política de Corea a través de las mejores películas de acción de reconocidos directores contemporáneos.

Un sucio carnaval (Biyeolhan geori), 2006, Corea, Dir. Yoo Ha, 141 minutos. Viernes 31 de enero a las 19.

Este film presenta la historia de Kim Byung-doo, un criminal veinteañero que lucha para encontrar “trabajos” que lo ayuden a soportar la carga económica de su familia. Un día se encuentra con Min-ho, un viejo amigo devenido director de cine, quien le pide que lo ayude en su nueva película sobre gangsters, cosa que él acepta. Esa decisión traerá consecuencias trágicas.

El perseguidor (Chugyeogja), 2008, Corea, Dir. Na Hong-jin, 123 minutos. Sábado 1 de febrero a las 19.

El expolicía y actual proxeneta Joong-ho se halla irritado porque algunas de las chicas que regentea desaparecen sin saldar deudas con él. Una noche, recibe una llamada de un cliente y envía a Mi-jin.
Ahí se da cuenta de que el número telefónico del cliente es igual al de las últimas llamadas que recibieron las chicas desaparecidas.
Por eso, comienza a sospechar y va en busca de Mi-jin. Durante su búsqueda abolla un auto en el callejón cuyo conductor lleva en la remera sangre derramada y presiente que aquel hombre, Yeong-min, es el sospechoso. A partir de esto, Na Hong-jin desarrolla un thriller que distorsiona y resignifica las estructuras convencionales del género, aunque sin perder un ápice de acción y tensión.

Memorias de un asesino (Salinui chueok), 2003, Corea, Dir. Bong
Joon-ho, 128 minutos. Domingo 2 de febrero a las 19.

Memorias de un asesino sigue a un grupo de policías tras los pasos de un asesino serial suelto en una zona rural de Corea. Al contrario de lo que suele ocurrir con las películas de este género, el asesino (un mal omnisciente) pasa por momentos a un segundo plano, y el foco de la historia se centra en los policías, su lucha contra la burocracia estatal y otros males sociales. Los cruces de género y destellos de humor negro ya presentes en su ópera prima logran aquí
una medida exacta, para redondear una película casi perfecta (extracto del Catálogo del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).


Compartir nota

Temas Relacionados
Buenos Aires Ciudad - La ley se cumple y el orden se respeta
AN logo

El informe que leen +2.000 líderes

¿Qué esperás para ser el próximo? Cada semana, una cápsula con las noticias y el análisis más importante para quienes toman decisiones en países y corporaciones. Sin ruido.

Sin spam. Podés darte de baja cuando quieras.
Acercando Naciones ONG
Ezequiel Carpio Coiffeur
Carrera Linux - CLA Training
Leonarda Valdez - Cosmetóloga y Esteticista
Sonido Gremial

Tal vez te interese leer