logo
Mundo empresarial

China cambia tradición ancestral por N-1


El presidente de China instó a invertir una de las "reglas no escritas" de la gastronomía y los restaurantes ya intentan aplicar el nuevo modelo, llamado "N-1"

Xi Jinping pidió a la población china cambiar una de sus tradiciones culinarias

A los banquetes en Chinas les llegó la hora de la austeridad y de ahora en más tendrán que servir dos platos menos, siguiendo las instrucciones del presidente chino Xi Jinping que exhortó a terminar con el desperdicio de alimentos.

La tradición china indica que en una cena deben servirse tantos platos como comensales haya más uno, pero ahora a los chinos se los incita a cambiar la regla, consumiendo tantos platos como comensales haya menos uno.

Muchas asociaciones profesionales del sector de la restauración en las ciudades de Pekín, Wuhan y Xian intentan ahora imponer ese modelo llamado “N-1”.

Estas iniciativas nacen tras una “instrucción” publicada el martes por Xi Jinping, quien considera “chocante y preocupante” el desperdicio de alimentos por parte de sus compatriotas.

“A pesar de las buenas cosechas que nuestro país recoge cada año, es necesario mantener la sensación de crisis en materia de seguridad alimentaria”, advirtió el jefe de Estado de la República Popular China

En un informe de 2018, la Academia de Ciencias china estimó en casi 100 gramos la cantidad promedio de comida desperdiciada por persona en cada comida.

El protocolo exige dejar la comida en el plato al final de cada comida para no dar la impresión de que no hay nada más que comer.

En pleno auge económico, China pasó en algunas décadas de períodos de hambruna al sobreconsumo de alimentos. En 2015, la Academia de Ciencias Agrícolas evaluó en 35 millones de toneladas la cantidad de comida desperdiciada cada año en el país.

Las preocupaciones se han visto agravadas por las enormes inundaciones que han devastado vastas extensiones de tierras de cultivo en el delta del río Yangtsé -donde tiene lugar alrededor de la mitad de la producción agrícola de China-, interrumpiendo las cosechas y provocando un aumento de los precios de los alimentos.

Los medios de comunicación estatales y las plataformas en línea también han comenzado a librar una guerra contra el desperdicio de alimentos.

Las populares plataformas de transmisión en vivo Douyin y Kuaishou dijeron que cerrarían las cuentas de las personas que se atiborran de niveles excesivos de alimentos, a veces hasta que vomitan, una práctica viral de video conocida como “mukbang”.

Pero algunos usuarios de medios sociales tenían dudas sobre la campaña de desperdicio de comida. “En primer lugar debemos cambiar nuestra tradición nacional de amar mantener las apariencias, siempre sentimos que ordenar un plato entre dos personas es vergonzoso”, escribió un usuario en Weibo. “Esto es una locura”, escribió otro. “En el futuro, ¿tendré que usar la mitad de un pedazo de papel higiénico cuando use el baño?”.

Fuente Infobae



En esta nota
#Gastronomia
#China
#Tradiciones
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.