logo
Internacional

Chile, la juventud manejará la política?


En marzo de 2022, a los 72 años, Sebastián Piñera (actual Presidente de Chile) finalizará su mandato. 

Y aunque no es claro el rumbo que tomará la carrera presidencial para sucederlo, existe la posibilidad concreta de que tenga que entregarle el poder a un exlíder estudiantil de 36 años o a un exministro de su gabinete de 44.

El dato de la edad no es tan solo anecdótico y habla de una fuerte renovación que sucede en Chile: el promedio de los candidatos que se postularon en las últimas primarias fue de 49,8 años y ninguno de los dos ganadores –Gabriel Boric y Sebastián Sichel– hoy supera los 45.

“No le tengan miedo a la juventud”, dijo en la celebración el propio Boric, que representará al bloque de la izquierda antiliberal en las elecciones del 21 noviembre, y que abordó un tema del que parece haber certeza: la aparición de una nueva generación de políticos que busca tomar las riendas del país.

Tras los resultados de las últimas primarias, que plantearon una serie de incertidumbres sobre quién gobernará Chile en el próximo ciclo político, la edad de Boric (35 años en la actualidad) y la del representante de la centroderecha, Sebastián Sichel (43), podrían marcar un hito histórico en el caso de ser elegidos: desde Gabriel González Videla, que inició su mandato a los 48 en 1946, jamás un presidente chileno había tenido menos de 50 años. 

El caso más extremo fue el de Manuel Blanco Encalada, que fue el único gobernante menor de 40 años y que en 1826 llegó a la presidencia a los 36 años.

“Hay un proceso muy largo de deterioro del sistema de partidos. En Chile teníamos un sistema muy estable, pero que progresivamente fue perdiendo sus anclajes en la sociedad.

Las elites partidarias se dedicaron a administrar el Estado y las bases quedaron desprovistas de representación y no hubo una renovación. 

En ese contexto surgieron nuevos liderazgos, aprovechando los déficits de la antigua política”, dijo Eduardo Araya, académico del instituto de historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Para Claudio Fuentes, profesor de la escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, el fenómeno de renovación tiene un origen conocido. “Desde las protestas del año 2006 se revitalizó una nueva generación que primero salió a manifestarse y, luego, comenzó a ocupar espacios de poder a nivel social y político. 

El Frente Amplio es fruto de ese proceso. En esta última década se articuló una generación que ocupa espacios en el ámbito político y social-territorial que irrumpió más notoriamente en la Convención Constitucional y ahora en la carrera presidencial”, señaló Fuentes.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de La Nación



En esta nota
#Gobierno
#Chile
#Elecciones
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.