Eventos

Campaña Unida realizó su apertura 2016 con un importante show y una gran presencia de líderes comunitarios

La organizacion Campaña Unida Judeo Argentina (CUJA) dio inicio a su campaña 2016 con un evento realizado el 29 de marzo en el Auditorio Belgrano, que contó con un show del cantante argentino-israelí Pablo Rosenberg y en donde se anunció que este año, el presidente de la institución, Jorge Stern, recibirá el premio Yakir 2016, otorgado en Israel a aquellos líderes comunitarios que mostraron su compromiso.

Frente a una importante cantidad de dirigentes comunitarios, junto a azkanim (voluntarios) y colaboradores de CUJA, la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, se refirió a las relaciones entre ambos países: “Se ha iniciado una nueva etapa, positiva”.

La embajadora mencionó, como ejemplo, el compromiso de cooperación concertado cuando estuvo en el país la delegación de la cancillería israelí que participó de los actos conmemorativos del atentado a la Embajada de Israel el 17 de marzo. Así, destacó la presencia de “por lo menos cinco ministros del Gobierno”, y que “la vicepresidenta (Gabriela Michetti) mostró interés de visitar el Estado de Israel en mayo, posiblemente en este año”.

A continuación, el presidente de CUJA, Jorge Stern, agradeció a la embajadora Shavit “por sus inspiradoras palabras” y a todos los presentes, en especial a los colaboradores de la institución: miembros de la Comisión Directiva, la División Femenina de CUJA, la División Dor Hemshej y Dor Ajshav (generación de continuidad y presente) activistas, voluntarios y el equipo profesional.

“Año tras año organizamos esta apertura de campaña, como la organizan otros 45 países en el mundo que conformamos entre todos la gran familia del Keren Hayesod, un verdadero encuentro donde agradecer a los que hacen posible nuestra realidad. Cumplir los objetivos de la campaña y de nuestra misión no sería posible sin los que están aquí presentes y muchísimos de los que no pudieron venir. Estamos muy motivados por la profunda motivación con Medinat Israel (Estado de Israel) y el pueblo judío, que cada uno de ustedes reflejan en su accionar. Eso nos impulsa a tener ganas y seguir desarrollando nuevas iniciativas, poniendo énfasis en las nuevas fuerzas a individuos, instituciones, clubes, colegios, templos, comunidades, tanto en Buenos Aires como en el interior del país”, expresó Stern.

Luego, se refirió a los proyectos a implementarse en el año: Seguiremos desarrollando propuestas educativas en las escuelas primarias de la red escolar judía y sumaremos este año un programa especial – en conjunto con IONA y Shagriría – de Hazbará (esclarecimiento) y temas de Israel para escuelas secundarias. Estaremos trabajando con las diferentes escuelas de madrijim, para que los chicos que viajen a Israel conozcan la tarea del Keren Hayesod y lleven a cabo una tarea social de especial significado”.

Al referirse a Dor Heshes, Stern sostuvo: “Nuestra prioridad es asegurar la continuidad judía, y muchas de las instituciones cuentan entre sus líderes a quienes pasaron por nuestras filas de Dor Hemshej. Seguimos apoyando a los jóvenes de la comunidad que desean vivenciar Israel a través de planes como el programa del proyecto MASA”.

Además, respecto a la División Femenina, resaltó “su alto grado de identificación con la educación judía en la Argentina, con el Jidon KH (concurso de preguntas y respuestas) que son un furor en las escuelas, con programas sociales también en Israel y el pueblo judío todo. Este año, en solidaridad con las comunidades judías de Europa, participará del Congreso Mundial de Dirigentes Femeninas, que se va a realizar en París”. Asimismo, anunció que se está trabajando en la preparación de la gran cena de Campaña Unida y la edición del segundo libro “Continuidad”.

Por su parte, la directora de CUJA, Zuli Dreispiel, manifestó en su discurso: “Cuando decimos transformar vidas judías nos referimos literalmente a salvarlas en situaciones de guerra, o llevar a olim, que están viviendo en comunidades con riesgo, como está pasando ahora en ciertos países de Europa o Medio Oriente. Nos referimos a transformar vidas cuando ponemos en marcha proyectos educativos de inclusión social a través de la educación, de la música, y también rescatando jóvenes y niños adolescentes de situaciones sociales o familiares que los ponen en riesgo. Y acá en la Argentina también transformamos vidas cuando acercamos israelíes a las comunidades del interior”.

Dreispiel también se refirió al Premio Yakir, muy prestigioso internacionalmente, “que se otorga siempre en los eventos internacionales en Israel, que este año se realizan en mayo. Un premio individual a través del cual se valora a aquellos líderes comunitarios que mostraron su compromiso, su identificación con la comunidad, con el pueblo judío, con el Estado de Israel y con el Keren Hayesod”. “Para mí es un orgullo y un honor, en esta Apertura de Campaña, poder decir que este año un miembro destacado de Campaña Unida recibe el premio Yakir 2016, y ese miembro es Jorge Stern, nuestro presidente”.

El acto culminó con un recital del cantante argentino-israelí Pablo Rosenberg, y su banda, conocido por sus hermosas versiones de canciones en español traducidas al hebreo y por ser miembro del jurado del reality “Kojav Nolad” (American Idol israelí). Pablo Rosenberg nació en Rosario e hizo aliá con su familia a los seis años; a los diez recibió su primera guitarra y nunca más se separó de la música, siendo hoy una figura central de la música moderna israelí que recibe  a grandes intérpretes de Argentina y Latinoamérica.iones políticas acordaron que si alguno de los candidatos se retira de la carrera electoral antes del debate se reajustará la conformación de duplas y el postulante que quede sin pareja formará un grupo de tres con la dupla siguiente en el orden de intervención.

Fuente: Itongadol

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.