Internacional

Brexit, Boris Johnson pide suspender el Parlamento

Boris Johnson le pide a la Reina Isabel II suspender el Parlamento británico por Brexit

Esto dejará muy poco tiempo a los diputados, que regresan de sus vacaciones estivales el 3 de septiembre, para intentar cualquier iniciativa destinada a evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.Miércoles 28 de agosto de 2019

El gobierno británico suspenderá la sesión parlamentaria hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, anunció el miércoles el primer ministro Boris Johnson, una medida que dificultará a los diputados impedir una salida de la UE sin acuerdo.

Johnson pedirá a la reina Isabel II que finalice la actual sesión parlamentaria "en la segunda semana hábil de septiembre" y efectúe su tradicional discurso de inauguración de la nueva sesión el 14 de octubre, informó un comunicado de Downing Street.

"La decisión de poner fin a la actual sesión parlamentaria -la más larga en casi 400 años y una de las menos activas en los últimos meses- permitirá al primer ministro poner un nuevo programa nacional ante los diputados para su debate y escrutinio", afirmó.

El discutido “proroguin” o cierre del Parlamento debe ser aprobado por la soberana como jefa de estado. Regirá entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre, que es la nueva fecha para que la reina Isabel pronuncie su discurso en la Cámara de los Comunes, detallando su agenda legislativa.

Formalmente la soberana no puede impedir ese “proroguin”. Pero es la primera vez que Isabel II queda sumergida en tan controvertida decisión, que ya ha obtenido 170.000 firmas en pocas horas en una petición y los obliga a ser debatida por el Parlamento.

Fuente Diario 26

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.