Internacional

Bolivia, descubrimiento de "megacampo" de gas

Bolivia anuncia descubrimiento de "megacampo" de gas natural

"Nuestra pachamama nos está regalando el descubrimiento de un exitoso ´megacampo’ (de gas)", dijo Luis Arce y explicó que hay "aproximadamente una reserva de un trillón de pies cúbicos".

El Gobierno boliviano anunció este jueves (24.12.2020) el hallazgo de un "megacampo" de gas natural en el departamento de Chuquisaca (sureste), operado por el consorcio entre la española Repsol, la británica Shell y la argentina Pan American Energy.

"Nuestra pachamama (madre-tierra) nos está regalando el descubrimiento de un exitoso ‘megacampo' (de gas), un ‘megacampo' que está ubicado en el bloque Caipipendi en el área de Huacaya", afirmó el presidente Luis Arce, en una declaración de prensa.

Arce explicó que el pozo perforado Boicobo Sur-X1 permitió establecer que "tiene aproximadamente una reserva de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés)" del energético. La perforación del nuevo pozo comenzó en octubre de 2019 y alcanzó más de 5.000 metros de profundidad, con una inversión de 74 millones de dólares, agregó el presidente.

Se prevé que la fase de producción comience a finales de 2021 "y, por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos que se tiene para nuestro país", señaló el mandatario.

El último reporte de Bolivia -de noviembre de 2019- señala que las reservas de gas natural del país cayeron a 8,95 TCF, aunque aseguró que eran suficientes para garantizar sus exportaciones para Argentina y Brasil, así como para abastecer su mercado interno. Bolivia vende un aproximado de 16 a 18 millones de metros cúbicos día (mmcd) a Argentina y unos 14 mmcd a Brasil.

Las exportaciones tradicionales de Bolivia (minerales y gas natural) representaron 79,9 por ciento del total de ingresos en 2019 (6.998 millones de 8.756 millones de dólares), según datos de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Fuente DW

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.