logo
Economía

Bitcoin primera regulación oficial de un Gobierno


El Banco Central de El Salvador confirmó cómo se regulará el Bitcoin

Tras el anuncio de que se convertirá en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, el Banco Central emitió un documento para explicar cómo será la implementación de la medida.

El Banco Central de El Salvador estableció reglas para la prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), emitió el documento "Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin". El texto, que aún debe ser sometido a consulta, describe cómo se implementará para cumplir con las regulaciones internacionales en prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

El documento fue publicado en el sitio web del BCR a pocos días de que la Ley Bitcoin entre en vigencia el 7 de septiembre cuando la criptomoneda adquiera estatus de curso legal en el país.

El Bitcoin consolidó su tendencia alcista y alcanzó los u$s50.000 por primera vez desde mayo

Según algunos académicos y especialistas, el uso de bitcoin (BTC) como dinero podría llevar a que El Salvador incumpla regulaciones de organismos de control, por ejemplo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Si esto ocurriera, podría ser sometido a diversas sanciones. Para evitar estos inconvenientes, el documento del BCR dispone varias medidas que deben ser cumplidas por empresas que brinden servicios de conversión entre Bitcoin y dólares, como proveedores de monederos que añadan esta función, servicios de custodia, exchanges y empresas de cajeros automáticos.

La implementación

Las normativas publicadas por el BCR apuntan a establecer una serie de reglas para las transacciones con el Bitcoin. Éstas son:

  • Exchanges y cajeros de Bitcoin informarán sobre transacciones "sospechosas": cada empresa de la industria de Bitcoin deberá constituir un comité de prevención de lavado, integrado como mínimo por 5 miembros. Además, las empresas salvadoreñas de la industria de Bitcoin, estarán obligadas a "desarrollar e implementar programas de capacitación a través de la utilización de nuevas tecnologías, dirigidos a su personal, por lo menos una vez por año, en materia de prevención de lavado de dinero y de activos, financiamiento al terrorismo y financiación de armas de destrucción masiva".
  • Todas las transacciones en Bitcoin quedarán registradas: Los salvadoreños que utilicen cajeros, exchanges o cualquier servicio que permita la conversión entre BTC y dólares a partir de que la Ley Bitcoin entre en vigencia, deben saber que todos sus movimientos quedarán registrados. Las empresas bitcoiners estarán obligadas a «mantener un registro detallado de los clientes de la entidad que han generado reportes de operación "sospechosa". Al mismo tiempo, exchanges, servicios de custodia y empresas de cajeros automáticos que operen en El Salvador deberán conservar todos los registros de operaciones mientras dure la relación comercial con sus clientes, y por 15 años más luego de que la relación concluya.
  • Direcciones de Bitcoin quedarán ligadas a identidades: Los salvadoreños que deseen una mayor privacidad en sus transacciones pueden utilizar monederos de autocustodia. Sin embargo, para pagar productos y servicios en BTC a contrapartes debidamente registradas, no tendrán otra opción más que brindar la información que se les exija.
  • Las entidades deberán informar, entre otras cosas: la imposibilidad de revertir operaciones; los riesgos de fraude cibernético; el peligro de perder las llaves de un monedero; la existencia de comisiones de la red Bitcoin y la volatilidad del precio.

Fuente Ámbito



En esta nota
#Bitcoin
#Criptomonedas
#Regulaciones
#Salvador
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.