logo
Arte

Becas nacionales y fondos provinciales para cultura


Convocatoria Becas “Activar Patrimonio”

Becas para artistas, curadores/as e investigadores/as.

ABIERTA Del 20 de Agosto de 2021 al 20 de Septiembre de 2021.

ACTIVAR PATRIMONIO: becas para artistas, investigadores/as, curadores/as
La convocatoria estará abierta desde el viernes 20 de agosto hasta el lunes 20 de septiembre de 2021.

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, otorgará 30 becas de $ 100.000 cada una a artistas, investigadores/as y curadores/as de todo el país para llevar a cabo, durante el lapso de entre dos y cuatro meses, una propuesta de trabajo con los fondos y/o las colecciones de los museos e institutos nacionales que propicie el acceso y la puesta en valor de los acervos de esas instituciones.

El monto de cada beca incluye tanto los gastos propios del proyecto
como los gastos de viáticos.

La propuesta de trabajo podrá consistir en una investigación académica, curatorial o artística. La temática es de libre elección, al igual que el formato y/o soporte para la presentación del resultado final (texto impreso y/o digital, instalación artística, producción audiovisual, modelo 3D, muestra digital y/o presencial, etc.).

Las postulaciones podrán ser individuales o colectivas; en este último caso, deberá designarse a [email protected] de [email protected] integrantes como responsable de la presentación.

La convocatoria estará abierta desde el viernes 20 de agosto hasta el lunes 20 de septiembre de 2021.

Para más información, ver “Bases y Condiciones. Becas Activar Patrimonio - Edición
2021”.

Preguntas frecuentes sobre la Becas

¿Quiénes pueden presentarse?

Artistas, músicxs, actorxs/actrices, performers, poetas, escritorxs, dramaturgxs, ensayistas, curadorxs e investigadorxs de todas las disciplinas y áreas de conocimiento, de trayectoria avanzada o en formación, que vivan en cualquier parte del país.

¿Cuáles son el monto y la duración de la beca?

El monto de cada beca es de $100.000 (cien mil pesos), otorgados en un único pago. El tiempo estipulado para la realización de la propuesta es de entre dos y cuatro meses, al término de los cuales se dará por finalizado el período de la beca, y cada beneficiarix deberá presentar el resultado del proyecto propuesto.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Ser ciudadana o ciudadano argentino o con residencia permanente en el país, sin restricción de edad.

¿Cómo hago mi postulación?

Ingresando a la plataforma del Registro Federal de Cultura .

Una vez allí, se deberá crear una cuenta (solo si la persona no se ha registrado con anterioridad para alguna otra convocatoria) completando la información básica que solicitará la página web.

Después de habilitada la cuenta, se puede ingresar y realizar la inscripción en el enlace “Convocatorias Abiertas”, seleccionando allí la opción “Activar Patrimonio”.

Para la inscripción, se necesita completar el formulario digital, adjuntar el proyecto propuesto en formato PDF según las pautas especificadas en el anexo B de estas bases y condiciones, y adjuntar también el curriculum vitae de acuerdo a las especificaciones establecidas en el anexo C.

Por consultas sobre la convocatoria, escribir a: [email protected]

Por consultas sobre el ingreso y la carga en el Registro Federal de Cultura, escribir a: [email protected]

Rosario lanza una convocatoria para entrega de fondos al sector cultural

La iniciativa se denomina Recurso Fuentes.

La inscripción online estará abierta hasta el 20 de septiembre de 2021.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, puso en marcha un llamado a inscripción para brindar apoyo económico al sector cultural.

Quienes se anoten, deberán presentarán un proyecto siguiendo las bases y condiciones, hasta el 20 de septiembre.

La selección estará a cargo de una Comisión Evaluadora que verá las solicitudes recepcionadas en tiempo y forma, teniendo en consideración los objetivos y alcances de la actividad cultural proyectada en el marco de la política cultural municipal, durante la etapa de emergencia sanitaria decretada en todo el territorio nacional, en el corriente año, e impacto del proyecto. Las resoluciones se darán a conocer a partir del 11 de octubre de 2021.

“Desde que comenzó la pandemia estamos tratando de impulsar algún tipo de ayuda para los colectivos de artistas. Al principio, los presupuestos se destinaron a redoblar esfuerzos en el sector salud, lo cual nos imposibilitó hacerlo antes. Sabemos que fue larga la espera pero esta acción llega en un momento en que los espacios se están abriendo y esto se traduce en un impulso para que se haga de la mejor manera. Si bien los subsidios son ultras necesarios porque ayudan a completar falencias, el foco de atención es esta reapertura, la primavera cultural que se anuncia”, explicó Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación del municipio.

“Por este motivo, queremos convocar a la gente para que se animen y acerquen a los espacios. La vida pública cultural se va a ir recuperando de a poco. Esto es un gran aliciente y el empuje que se necesitaba para salir adelante”, agregó.

La iniciativa comprende distintas aristas de producciones culturales, entre ellas, Infraestructura Cultural, orientada a contribuir en la mantención de los espacios culturales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, los cuales hayan tenido que cerrar sus puertas ante la emergencia sanitaria.

Es un acompañamiento económico que se otorga por única vez, y de carácter extraordinario, que tiene como objetivo mitigar los efectos provocados por la crisis sanitaria. Pueden postularse tanto personas humanas como jurídicas que acrediten ser responsables de los locales debidamente habilitados por el municipio.

Otra de las categorías es Respuestas Creativas, que está destinada a proyectos artísticos que busquen nuevas formas creativas de difusión y comercialización de contenidos. Los proyectos podrán estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia sanitaria; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales. Propuestas destinadas a infancias, juventudes y/o adultos mayores basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

Los proyectos serán acompañados en el marco de un contexto difícil para el sector a través de un monto máximo por petición de treinta mil pesos.



En esta nota
#Patrimoniocultural
#Becas
#Cultura
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.