Tecnología

La Inteligencia Artificial llega a la gran industria

La Inteligencia Artificial llega a la gran industria: así serán las fábricas del futuro

El sector industrial abraza la 4ª Revolución Industrial en el encuentro mundial de Hannover Messe, donde Siemens compartirá sus avances más esperados

Hace tiempo que la transformación tecnológica llegó a la gran industria en lo que ya se conoce como la 4ª Revolución Industrial. La digitalización y el desarrollo de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial marcan la agenda tecnológica de las grandes multinacionales. Pero la Inteligencia Artificial es mucho más que un robot. Afianzados los sistemas y los procesos que permiten recoger los millones de datos que se registran a diario en las plantas, es momento de conseguir la máxima eficiencia y productividad.

Bajo esta premisa, Hannover será la capital de la industria 4.0 en la feria Hannover Messe, que se celebrará del 1 al 5 de abril bajo el lema ‘Empresa Digital - Pensando la industria del más allá’ y que pondrá a examen procesos, sistemas y modelos para transgredir aún más el paradigma 4.0. Una muestra capitaneada por empresas como Siemens, que compartirá sus propuestas para hacer posible la transformación digital de la industria en un espacio expositivo de unos 4.000 metros cuadrados en el Hall 9.

Desde Inteligencia Artificial, Big Data, IoT (Internet de las Cosas) o comunicación M2M (machine to machine), Siemens presentará un completo portfolio de soluciones pensadas para empresas de todos los tamaños y sectores con un objetivo: conseguir la mayor flexibilidad y productividad que necesitan sus clientes para afrontar los crecientes desafíos planteados por la personalización masiva pues en la industria ocurre lo mismo que con el usuario final: no hay una planta igual.

Recreación de dos plantas

Para ilustrar su visión de la Empresa Digital, Siemens contará con dos demostraciones especiales para el evento de Hannover. Una de ellas es la exposición de la industria química con la representación virtual de una planta completa con tecnología de laboratorio, de automatización y de control, que permite la producción de poliamida a partir de biomasa, de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Por otra parte, Siemens contará con un escaparate específicamente para la industria automotriz donde mostrará una producción flexible y eficiente de baterías y coches eléctricos a través del uso de gemelos digitales, fabricación aditiva, robótica innovadora y vehículos guiados automáticamente. “Con la incorporación de innovaciones de producto y futuras tecnologías, estamos ayudando a nuestros clientes a ser todavía más competitivos en sus respectivas industrias”, explica Jan Mrosik, CEO de la división de Factoría Digital.

Para conseguirlo, empresas como Siemens están apostando por métodos de análisis de datos habilitados tanto por computación edge (local) como en la nube, donde la adquisición de la empresa de software Mendix ha sido un elemento clave. “Ahora tenemos con nosotros un líder de mercado en el desarrollo de aplicaciones de código bajo: utilizando esta plataforma y las herramientas y servicios asociados, los usuarios pueden generar sus aplicaciones hasta diez veces más rápido”, valoran.

Creación del gemelo digital

Entre los nuevos productos presentados en Hannover destaca la última versión del software NX con capacidades de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial. Siemens también presentará su propia funcionalidad E-CAD para maquinaria mecatrónica e ingeniería de producción en línea así como los nuevos productos de CloudConnect, diseñados para permitir la transmisión de datos desde el nivel de campo hasta una variedad de plataformas en la nube diferentes.

Una tecnología que ha emergido con fuerza en el mundo industrial es la creación del gemelo industrial, una representación digital de un objeto o sistema físico complejo como un edificio, fábrica o ciudad. Es, de hecho, una de las grandes propuestas que el gigante mostrará en Hannover: la sincronización de la planta física con los datos relevantes de ingeniería. Contar con un equivalente digital permite a los operadores de planta contar con un alto nivel de fiabilidad y calidad de la información para lograr la máxima eficacia y crear escenarios hipotéticos.

Otro de los grandes desafíos en los que el sector industrial pondrá el foco será el papel de la digitalización en la construcción de máquinas. Desde Siemens la digitalización se percibe como el impulsor número uno para los clientes de construcción de máquinas a través de las diferentes industrias. “Esto aplica tanto a los clásicos constructores y usuarios de maquinaria de herramienta y producción, como a los compradores de maquinaria en el campo de la fabricación aditiva”, valora Wolfgang Heuring, director de la Unidad Comercial de Control de Movimiento.

Fuente La Vanguardia

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.