domingo, 9 de agosto de 2026
Acercando Naciones Logo
Cultura

Argentina… Hallaron una urna de 500 años cerca de Cuesta del Viento

El descubrimiento fue casual. En la urna enterraban a los bebés. No estaban los restos del niño, tampoco su ajuar funerario. La pieza, que correspondería a la cultura aborigen Angualasto, está en la seccional 22º y este miércoles será analizada. Una muestra del riquísimo patrimonio arqueológico iglesiano representa el hallazgo de una urna funeraria, de […]


viernes, 11 de marzo de 2016
Compartir nota

El descubrimiento fue casual. En la urna enterraban a los bebés. No estaban los restos del niño, tampoco su ajuar funerario. La pieza, que correspondería a la cultura aborigen Angualasto, está en la seccional 22º y este miércoles será analizada.

Una muestra del riquísimo patrimonio arqueológico iglesiano representa el hallazgo de una urna funeraria, de 500 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Angualasto. El descubrimiento fue de casualidad en la zona de Los Coloraditos, zona cercana al dique Cuesta del Viento.
La urna estaba prácticamente descubierta. En ella los pueblos originarios enterraban a los bebés fallecidos. Los restos del bebé ni el ajuar se encontraban dentro de la urna, aparentemente saqueada.
Un obrero municipal fue quien alertó a Defensa Civil del descubrimiento. Inmediatamente personal de esta repartición municipal se hizo presente en el lugar y se llevó la urna, que ahora está en la seccional 22º, en custodia.
Mañana la Dirección de Patrimonio se trasladará a Iglesia para buscar la urna. Con el objeto en mano, investigarán los años de antigüedad exactos de la pieza, entre otros detalles.
La directora de Cultura del departamento, Cristina García, se refirió al hallazgo y dijo: "Durante muchos años se han llevado sin control las increíbles riquezas arqueológicas que hay en Iglesia. Ahora estamos trabajando en conjunto con la comunidad para que sepa que es un delito llevarse una pieza. Ellos serán los mejores custodios".
La idea es continuar trabajando en conjunto con la dirección de Patrimonio Cultural de San Juan e ir sacando poco a poco las piezas que se encuentran en El Capayán, zona de importantísimo valor arqueológico y parte del Camino del Inca.
Fuente Tiempo de San Juan

Compartir nota

Temas Relacionados
Buenos Aires Ciudad - La ley se cumple y el orden se respeta
AN logo

El informe que leen +2.000 líderes

¿Qué esperás para ser el próximo? Cada semana, una cápsula con las noticias y el análisis más importante para quienes toman decisiones en países y corporaciones. Sin ruido.

Sin spam. Podés darte de baja cuando quieras.
Acercando Naciones ONG
Ezequiel Carpio Coiffeur
Carrera Linux - CLA Training
Leonarda Valdez - Cosmetóloga y Esteticista
Sonido Gremial

Tal vez te interese leer