Política Internacional

Pueden contar con la Argentina

“Pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo”

El presidente Mauricio Macri expuso en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre la Cooperación Sur-Sur.

“Quiero decirles una vez más que pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como para escuchar en lo que podamos aprender”, sostuvo esta mañana el presidente Mauricio Macri, al exponer en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Remarcó que “con esta conferencia de alto nivel demostramos una vez más que la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable, protagonista y con vocación de construir colectivamente la gobernanza del siglo XXI”.

El evento, el más importante de su tipo, convoca hasta el viernes próximo en el Centro de Exposiciones y Convenciones a alrededor de 1500 jefes de Estado, cancilleres, ministros, diplomáticos, académicos y autoridades de organizaciones internacionales y regionales de los 193 estados miembros de la ONU.

“Estamos muy entusiasmados de recibirlos para seguir trabajado juntos por un desarrollo sostenible e inclusivo. Al igual que con la 11 ministerial de la OMC y con la presidencia del G20”, señaló.

Macri pidió a las naciones que “hagamos que el mundo vea todo lo que tenemos para dar, nuestro talento, voluntad para trabajar, crecer y aprender”.

“El objetivo es claro: queremos generar soluciones que nos permitan seguir mejorando la vida de nuestra gente. Para eso sigamos trabajando juntos”, puntualizó.

Del mismo modo, pidió celebrar el 40 aniversario de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), “superándonos una vez más, alcanzando consensos que nos permitan trasladar los logros que generemos desde y para el Sur y para el mundo entero”.

Puntualizó que “la cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con diferentes niveles de desarrollo”.

Indicó que ese instrumento “quedó de manifiesto en diciembre pasado cuando, bajo la premisa de compartir un puente en la diversidad junto a los líderes, decidimos destacar en el comunicado del G20 el rol de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, para así avanzar en la implementación de la agenda 2030”.

“La Argentina tiene una larga tradición en estos temas, especialmente en áreas como agroindustria, innovación tecnológica y productiva, salud, justicia y derechos humanos”, afirmó.

Sostuvo que “gracias a esta tarea que llevan adelante cientos de instituciones nacionales, a través del Foro Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), fue posible desarrollar 10.800 proyectos con más de 80 países”.

En ese sentido, dijo que a 40 años de que el concierto internacional adoptó el PABA “nos encontramos ante una gran oportunidad para fortalecer un sistema que nos permita intercambiar conocimientos y fortalecer nuestras capacidades cada vez más”, así como “demostrar que la cooperación puede conducirnos a un futuro mejor”.

El Presidente resaltó que “vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, con desafíos complejos que requieren que redoblemos nuestros esfuerzos para impulsar un diálogo sincero y constructivo en el que nos proyectemos como socios para el desarrollo”.

“Estoy convencido de que en el diálogo, en la búsqueda de intereses compartidos encontraremos el camino para alcanzar el bienestar y la prosperidad de nuestra gente”, añadió.

Resaltó que ahora “es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo, de encontrar nuevas áreas de cooperación”.

“Por eso espero que durante estos días de trabajo se generen debates profundos y podamos dar pasos concretos para fortalecer el sistema de cooperación para el desarrollo”, señaló.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida a los participantes y declaró abierta la Conferencia que preside Macri como jefe de Estado anfitrión.

Estuvieron presentes en la ceremonia de apertura, la vicepresidente Gabriela Michetti; el canciller Jorge Faurie; las ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

También asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; los secretarios de estado Miguel Etchevehere, Pablo Avelluto, Sergio Bergman y Lino Barañao; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, entre otros funcionarios.

Considerada la cumbre de cooperación más importante del mundo emergente, los participantes debatirán y analizarán el intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad de robustecer las capacidades de los Estados.

También significa una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030 y durante el Acuerdo de París y el G20.

Sobresalen temas como alimentación sostenible, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico, sustentabilidad climática, equidad de género, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos.

La Argentina, considerada a nivel mundial una referencia en cooperación técnica, desarrolla más de 165 proyectos con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas diversas como agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva. 

Los encuentros bilaterales y regionales previstos durante la Conferencia podrán potenciar las iniciativas de cooperación y abrir nuevas oportunidades para el sector productivo, las instituciones científicas y las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de tres días de trabajo en que se realizarán sesiones plenarias y mesas redondas, surgirá en la clausura del viernes un nuevo Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40).

Este documento se conocerá 40 años después de que la ONU adoptó el primero, cuya cumbre también se hizo en la Capital Federal, con el que los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.

La Argentina fue sede de la reunión ministerial de la OMC en 2017 y también de la cumbre del G20 que lideró el presidente Macri a fines del año pasado en Buenos Aires y que fue la primera realizada en Sudamérica.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.