Deportes

Apoyó Deportes a atletas para el Mundial de Menores en Ucrania

La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación apoyó con 14 pasajes aéreos, transportes internos y alojamientos en un campus previo en Polonia y durante el Mundial a los atletas argentinos que participan del evento en la ciudad de Donetsk, Ucrania.

El total del apoyo ascendió a $ 405.377 (cuatrocientos cinco mil trescientos setenta y siete pesos) en concepto de 14 pasajes aéreos, transportes internos y alojamientos en el campus en la ciudad Spala, Polonia, y durante el Mundial. Esta solicitud de la CADA fue cumplimentada por la Secretaria en tiempo y forma, informó el director nacional de Deportes, Osvaldo Arsenio.

En mayo, la CADA decidió efectuar un último evaluativo los días 18 y 19, del cual surgieron otros atletas que generaron nuevas marcas mínimas. La CADA luego elevo un nuevo listado a la Secretaría, la cual le comunicó que estos pasajes adicionales también se harían efectivos pero como reintegro luego del evento, dada la imposibilidad de gestionar el expediente en tan escaso tiempo.

La Secretaría de Deporte de la Nación entiende asimismo que, más allá de esta gestión tardía de la federación, sería deseable que la institución tuviera la capacidad para solventar momentáneamente unos pocos pasajes sin necesidad de recurrir a sus deportistas o familias.

Por último, y si bien cada federación maneja su calendario de competencias y evaluaciones de manera autónoma, para una mejor actuación en los deportes de tiempo y marca sería altamente recomendable desde un punto de vista técnico no realizar evaluativos y/o tomas de tiempo que puedan afectar la normal preparación hacia el máximo objetivo anual. Que debiera ser, tal como la Secretaria de Deporte recomienda a través de sus aéreas técnicas, no solo clasificarse sino revalidar o superar la marca en el evento principal del año, lo cual solo puede ser realizado en estos deportes a través de una planificación que contemple los momentos adecuados para la puesta a punto final.

Ya en las competencias, la garrochista marplatense Noelina Madarieta, surgida de uno de los Centros de Fomento Deportivo que impulsa la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, saltó 3,90 metros y se clasificó para la final del sábado. En tanto que el mendocino Gastón Sayago, quien tuvo su aparición en los Juegos Evita de 2010 y desde 2011 es integrante del Proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Medial del CENARD, accedió a las semifinales de 110 metros c/vallas que se realizarán mañana con 13s98, lo que significó un nuevo récord nacional de la categoría.

“Mi objetivo en el Mundial era batir el récord argentino y por suerte pude lograrlo en mi primera carrera. Sabía que con esa marca podía pasar a semifinales y ahora sueño con más”, confió a deportes.gov.ar Sayago, de 17 años, quien estuvo acompañado en la pista por su entrenador Javier Morillas. Ambos se fundieron en un abrazo al ver en la pantalla gigante la “q” (qualified) junto al apellido de su pupilo que marcaba la clasificación a la siguiente instancia.

Este joven talento, oriundo de Maipú y campeón de los Evita en 2012, completó una gran actuación al terminar cuarto en su serie con un tiempo de 13s98 que marca un nuevo récord argentino de la especialidad en menores. El anterior estaba en poder de Diego Andrés Morán con 14s13, logrado el 8 de mayo de 1999.

Por su parte, Madarieta -tercera del ranking mundial- se instaló en la final luego de superar en su último intento los 3,90 metros en la instancia de clasificación, idéntica altura que las otras once finalistas. El sábado será el turno de la definición de la prueba.

La atleta de 17 años inició su camino hacia el alto rendimiento en el Centro de Fomento Deportivo que funciona hace cuatro años en Mar del Plata bajo las órdenes de los entrenadores Daniel Díaz y Leonardo Malgor, uno de los 89 que impulsa la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en todo el país.

La garrochista llegaba al Mundial luego de lograr una nueva marca argentina con los 4,25 metros en la Copa Nacional de Clubes para juveniles llevada a cabo en el CENARD. Además, en octubre pasado logró el título en el Campeonato Sudamericano en Mendoza.

Distinta suerte corrió otra de las esperanzas argentinas como era el lanzador de martillo bonaerense Joaquín Gómez, recordman sudamericano y líder del ranking mundial, quien no pudo superar la clasificación al realizar tres lanzamientos nulos. En tanto que Juan Cruz Romano registró 71,42 metros y quedó a diez centímetros de la final culminando 15°.

Fuente: Prensa Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.