Nacional

Apagón. La Argentina quedó a oscuras

La Argentina quedó a oscuras: un gigantesco apagón afecta a todo el país

Poco después de las 7 de la mañana, cuando aún no había amanecido, un gigantesco apagón dejó a oscuras a todo el país. Literalmente 40 millones de personas sumidas en la oscuridad, de luz y de noticias del porqué.

Edesur fue la primera distribuidora del servicio eléctrico en informar sobre "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica", sin mayores detalles.

El corte energético es total. Afecta a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, claro, las que se preparaban para iniciar sus comicios locales: Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06. Y se extiende a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile.

El corte afectó inmediatamente al transporte público.

En el área metropolitana, los servicios de tren se interrumpieron abruptamente y los colectivos se trasladan con las demoras propias de la falta de señalización. En la Ciudad, no funcionan el subte ni el Premetro.

La información oficial sobre el siniestro es pobre.

Poco antes de las 9, el sitio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estaba caído. Y las empresas Edesur y Edenor habían divulgado unas escuetas líneas para explicar el fenómeno.

"Una falla masiva en el sis tema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información", dice el texto publicado a las 7.51.

Edenor, en tanto, publicó a las 8.33: "Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad".

Asimismo, hasta las 9 el Gobierno no había emitido ningún comunicado al respecto

Dado que es un episodio que nunca tuvo lugar, por lo menos en los últimos cincuenta años, creo que "el Pueblo quiere saber" y es obligación del Estado informar las causas y los planes preventivos a adoptar, como individuos y como colectivo, en caso de que se repita y con mayor extensión en el tiempo.

Fuente MSN

En esta nota

#Cortedeluz
#Apagon

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.