Cultura
Cómo los fines de semana de tres días pueden ayudar a salvar el mundo
¿Quién no disfruta un día feriado? Es un día más para pasar tiempo con la familia, un día más para viajar a otro lugar, un día más para desconectar del trabajo… Ahora bien. Imagina si en vez de tener unos cuantos días feriados regados en el año, tuviéramos tres días de fin de semana todas […]
¿Quién no disfruta un día feriado?
Es un día más para pasar tiempo con la familia, un día más para viajar a otro lugar, un día más para desconectar del trabajo... Ahora bien. Imagina si en vez de tener unos cuantos días feriados regados en el año, tuviéramos tres días de fin de semana todas las semanas. No sólo se trata de una idea bonita, más allá de las posibilidades de diversión que brindaría un día extra: también podría ser una medida fácil para mejorar radicalmente el medioambiente y nuestra economía.
Menos horas de trabajo equivale a menos gasto de energía.El caso Utah
Esta es una idea que ya se ha puesto en práctica. En 2007, el estado de Utah, en Estados Unidos, redefinió las semanas laborales de sus empleados públicos extendiendo las horas de lunes a jueves para eliminarlas los viernes.
Varios estudios indican que reduciendo las horas de trabajo se pueden evitar afecciones de salud relacionadas con el trabajo
Al parecer, la clave es pensar en ese viernes como el primer día del fin de semana, y no como un día laboral en el que no se trabajaEl caso de Suecia
"Cuando vemos la forma en que llevamos nuestras vidas, el estrés que están sufriendo las personas, la presión sobre el tiempo y las ausencias por enfermedad y salud mental relacionadas al trabajo, vemos claramente que es un problema importante", dijo al diario The Guardian el profesor John Ashton, expresidente de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido.
Tres días de fin de semana ayuda a la socialización
¿Podemos permitirnos trabajar menos?Presencia vs productividad
De hecho, economistas han sido conscientes de las horas redundantes en muchos días laborables con empleados infrautilizados en sus lugares de trabajo, pero incapaces de salir debida una cuestión de "presencia" en la oficina. En vez de trabajar más horas por poco beneficio productivo, deberíamos acogernos a una semana más corta y ayudar a salvar tanto el planeta como nuestro propio bienestar. Y mirando más a largo plazo, se prevé que una nueva ola de automatización en el lugar de trabajo, con sistemas avanzados de robótica e inteligencia artificial reemplazará en las próximas décadas el 47% de los empleos actuales en Estados Unidos y el 54% en Europa.
Para los expertos, el avance tecnológico nos debería permitir de disfrutar de más días libres.Temas Relacionados
Últimas noticias
Santiago del Estero, sede del debate por las ciudades del futuro
Acercando Naciones en el Smart City Expo
Argentina apuesta a las industrias del futuro: llega el Súper RIGI
Starbucks dio de baja su sistema de inventario con IA tras nueve meses en más de 11.000 sucursales
El costo oculto del vibe-coding: por qué la IA no reemplaza el criterio profesional
El tablero y la oración: lo que Trump, Xi y los nuevos líderes saben que nosotros no
Promoting Quality & Innovation in the Health Sector: Argentina y Estados Unidos intercambian experiencias en salud
La Unión Europea celebró el Día de Europa en Argentina junto a más de 800 invitados
El problema que los laboratorios de Inteligencia Artificial subestimaron
El deporte es diplomacia. ¿Alguien en Argentina lo está tomando en serio?



