logo
Deportes

Deporte Universitario, Milena Mena Embajadora


Alumna de la UTNBA será embajadora Argentina ante la Federación Internacional del Deporte Universitario

Milena Mena, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires representará a Argentina ante la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por su sigla en francés), en donde participará de su Academia Internacional de Líderes voluntarios.

ACERCANDO NACIONES, desde su programa Diplomacia Deportiva , sostiene e impulsa toda idea acción que conlleve la vía mas cristalina de compartir saberes y experiencias a través del camino que derriba barreras ideológicas, raciales, religiosas y políticas.... el Deporte.

Por ello nos alegramos y felicitamos a la UTNBA, que ha comprendido la necesidad y beneficios de una integralidad educativa, donde el deporte no este ausente

Y también felicitamos a Milena Mena, pues ha sido con su dedicación y esfuerzo que ha logrado ser Embajadora de nuestro Deporte Universitario que es mirado con especial interés en los países desarrollados , dónde potenciales estrellas reciben becas para ser captados por tal o cual Universidad.
Jorge E. Tuero

Mena se convirtió en embajadora luego de que la Federación Universitaria del Deporte Argentino la convocó a participar de su Academia de Líderes Voluntarios.

“Nunca en mi vida me imaginé estar en este lugar y es un honor para mí estar representando a la Argentina junto con dos compañeros más”, sostuvo Milena Mena.

Su participación en la Academia Internacional le permitiría – además- viajar a la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en donde se realizarán los Juegos Olímpicos Universitarios en 2023, si Argentina lleva atletas que representen al país.

“Poder viajar a Rusia sería una locura. Cuando entré en la Academia de FEDUA veía muy lejano el hecho de poder representar a Argentina en la Academia Internacional - y lo voy a hacer- así como ahora me parece una locura poder viajar a Rusia. Así que ojalá pueda viajar, ojalá pueda conocer el deporte universitario en otras partes del mundo, porque sé que es totalmente distinto. Eso es un poco lo que vamos a vivir ahora con mis compañeros, en la experiencia de la academia internacional”, aseguró la alumna de a Facultad.

El primer paso

Para convertirse en embajadora Mena participó de la Academia de Líderes Voluntarios de la FEDUA, en donde como trabajo final debía presentar un proyecto en grupo para celebrar el Día del Deporte Universitario, en el mes de septiembre.

“La Academia constaba primero de unos encuentros en los que nos proporcionaban información sobre la Federación y cuestiones que no se conocen y que son importantes más que nada a nivel institucional. Esos encuentros también tenían partes recreativas y nos hacían divertirnos”, explicó la estudiante de la UTNBA.

Durante el primer encuentro de la Academia, del que participaron representantes de universidades públicas y privadas de todo el país, los dividieron en grupos en el zoom. El de Mena quedó conformado ella, que juega al handball en la Facultad; Pietro Di Martino, un estudiante de la UBA que practica esgrima, y Milena Protopapa, una alumna de la Universidad Nacional de Quilmes que juega al hockey. El equipo tuvo como tutor a Federico Bravo, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), quien fue embajador el año pasado ante la FISU.

“Con este grupo me mantuve en contacto todo el año, armando un proyecto – que era lo que la Academia nos trataba de inculcar- porque teníamos que presentar un proyecto para la celebración del IDUS. Los integrantes del proyecto ganador serían los embajadores de Argentina en la Federación Internacional del Deporte Universitario(FISU)”, recordó Mena.

Su proyecto resultó ganador y los tres se convirtieron en embajadores: “el proyecto era básicamente esta celebración, fue armado entre las tres universidades: Quilmes, UBA y UTN, con una sede principal, y después prevé que se vaya llevando a cabo en cada universidad. Y como estamos en pandemia y la celebración es en septiembre, el proyecto propone una modalidad doble, con una parte virtual y otra presencial”, explicó.

Mena sostuvo, además que “quiero que en un futuro el Deporte no sea una cosa más, sino inculcarlo y fomentarlo. Porque hay mucha gente a la que le interesa el deporte recreativo o a nivel profesional y que a su vez quieren seguir una carrera. La UTN tiene carreras muy intensas, entonces es muy bueno esto de inculcar que sigan con el deporte, que es bueno, que hace bien. Y que la Facultad te apoye en el proyecto que vos tengas y no lo termines dejando, que puedas hacer las dos cosas a la vez, que no hace falta dejar el deporte para convertirse en profesional el día de mañana, es excelente”.

La Federación destacó que el proyecto tenía planes de contingencia, que el cronograma de actividades estaba muy bien planificado.

Deporte en la UTNBA

“Mi primer contacto con el deporte en la Facu fue en 2019, cuando me acerqué a la carpa recreativa de Campus. Ahí conocí grandes personas y grandes amigos. Me acerqué porque venía practicando handball en Vélez y lo tuve que dejar porque no me daban los horarios para competir y llevar a cabo la carrera con la intensidad que yo le pongo al estudio. Entonces terminé dejando el deporte para enfocarme bien en mi carrera”, recordó Mena.

“Cuando creí que había abandonado el deporte -continuó- conocí la carpa y empecé a ver que se hacía deporte y que se promovía desde la Facultad. En la UTN Buenos Aires te compañan con la carrera y con el deporte”.

La alumna fue voluntaria en los Juegos Intertecnológicos en Chapadmalal, en los Juegos de Playa en Mar de Ajó, y representó a la UTNBA en los Juegos Universitarios Regionales, en los que el equipo obtuvo el tercer puesto: “fue la primera medalla que conseguíamos, con un deporte que recién se abría y había muchas que recién nos conocíamos. Pudimos conseguir una medalla y espero que sea la primera de muchas más”.

Los Voluntarios que acompañan al deporte

Milena Mena explicó que la tarea de los voluntarios es “acompañar a cada deportista y estar siempre motivándolos para cada partido, porque si pierden es muy importante que haya alguien que les levante el ánimo. Más allá de tener a tu DT, a tus amigos, una motivación externa es importante. También les llevamos algo para que tomen o coman, en el propio partido festejamos cada uno de sus puntos o medallas; somos la presencia de la Facultad cuando un deportista la está representando. Porque los chicos que competían estaban representando a la UTN y había gente de la Facultad apoyándolos y festejando sus logros”



En esta nota
#UTNBA
#Deporte
Compartir en

Tal vez te interese leer

Síguenos en redes

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.