Política Internacional

Alberto Fernández y Xi Jinping dialogaron

El presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con su par de la República Popular China, Xi Jinping.

Quién esto escribe ha dedicado 40 años al Arte de la Negociación y por lo menos 20 a la negociación con países asíaticos, en especial la República Popular China.

Por Jorge E. Tuero @jorgetuero

Muchas oportunidades se iniciaron , con primeros diálogos muy prometedores pero la poca atención a los aspectos transculturales , indispensable elemento en una negociación con diferentes culturas, hicieron que fracasaran estruendosamente, o como mucho hubiera alguna victoria a lo Pirro.

Videla, Menem, el papelón de la visita de Fernando de la Rúa a China y peor la recepción del Presidente Jiang Zemin, todos con acuerdos firmados que no resultaron en nada concreto

La visita del Presidente Hu jintao en el 2004, quien en una gira de buena voluntad mostrando la cultura de China, trajo bronces, guerreros de terracota y carruajes, fue empañada por la insistencia periodística típica de Argentina y de corresponsales extranjeros, que atosigaron sobre aspectos de un posible préstamo a Argentina, marcaron con desaires la relación.

Finalmente el Presidente Macri, con poco tacto, indicando que debían ser revisados todos los contratos firmados por el Gobierno Kirchnerista, tendiendo indirectamente un velo de sospecha de corrupción sobre la República Popular China, dado que había contratos de construcción de represas con la misma

Todo por no saber de negociación transcultural, que esperamos Alberto Fernández tenga en cuenta

Nada hay mas ofensivo para la cultura china y por ende para el pueblo , es decir hombres y mujeres chinos, que hacerlos "perder cara" porque la "cara" o Mianzi es el elemento  asociados con la moralidad , el honor y la autoridad de un individuo (o grupo de individuos), y su imagen en grupos sociales .

Y en cada caso que nombré, la ignorancia o desprecio argentino por entender este concepto base de una posible relación exitosa con China, fue desestimado y de allí las consecuencias

Hoy la Nueva Ruta de la Seda y el acercamiento del Presidente Xi Jinping a la Argentina a través del Presidente Alberto Fernández abren una "Nueva Ruta"

ACERCANDO NACIONES hace votos para que, quienes deban aconsejar al Presidente Argentino en este camino, tengan MUY en cuenta las pautas de identidad china que se deberán respetar en una negociación transcultural

El nuevo contacto tuvo lugar en vísperas del 71º Aniversario de la Fundación de la República Popular China.

Durante la conversación, el presidente Alberto Fernández fue invitado por Xi Jinping a una visita de Estado a la República Popular China, apenas las condiciones lo permitan, “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”. La idea original, que DangDai ya había anticipado, era un viaje a la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE), a realizarse en noviembre en Shanghai, en la cual Argentina es país invitado de honor. Pero hasta donde supo este medio, será difícil concretarla por la logística necesaria para un viaje todavía en medio de la pandemia. Y quedaría para el 2021.

Fernández y Xi analizaron conjuntamente el escenario mundial, coincidiendo en la importancia de rescatar el multilateralismo y en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en ese ámbito.

Asimismo, los mandatarios subrayaron el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones, mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino.

Un comunicado de la Presidencia argentina sostuvo que Xi Jinping enfatizó: “Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”.

Por su parte, el presidente Fernández agradeció la renovación del swap entre los bancos centrales de ambas naciones, y señaló que “el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país”.

El comunicado indica que Fernández transmitió al presidente Xi “su determinación de comenzar las negociaciones tendientes a la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sobre la base de que dicha iniciativa conformará una plataforma más para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas, ampliar la matriz exportadora, generar empleo de calidad para argentinas y argentinos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, impulsando oportunidades de aquellos más vulnerables.”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien profundizó sus lazos con China cuando fue presidenta entre 2007 y 2015, ya se había manifestado a favor del ingreso de nuestro país a la mencionada iniciativa.

Hoy Fernández sostuvo que “Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central”, y dio como ejemplos la obra pública, la energía, la vivienda y el transporte.

En tanto, el presidente chino solicitó al mandatario argentino la colaboración de nuestro país para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur. “He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la CELAC para que la relación con China se profundice”, sostuvo el presidente argentino.

La conversación telefónica tuvo lugar desde la Residencia Presidencial de Olivos con la asistencia de la intérprete Du Xiaolin y con la presencia del secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Extractado de la Revista DangDai

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.