News

AFSCA – INCAA

Martín Sabbatella, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, se reunieron con licenciatarios de TV y las Cámaras de Productoras de Cine Argentino.

La reunión que llevaron a cabo con a representantes de los licenciatarios de TV y autoridades de las cámaras que nuclean a productores de cine argentino fue el puntapié para avanzar en el efectivo cumplimiento del artículo 67 de la ley 26.522, referido a la cuota de cine nacional en las pantallas de TV.

Al encuentro, realizado en la sede de AFSCA, encabezado por el titular de ese organismo y por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso, y asistieron, entre otros, el titular de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Heber Martínez; representantes de DirecTV y Telecentro; el jefe de desarrollo y producción de Telefé Cine, Axel Kuschevatzky; el presidente de Colsecor, Alberto Calvo; el de CACPY, Marcelo Tulissi; y autoridades de las cámaras que nuclean a productores de cine (CAIC, APIMA, ACERVO, ASOPROD y ACCI).

Sabbatella Martin , Chairman of the Federal Authority of Audiovisual Communication Services ( AFSCA ) , and the President of INCAA , Lucrecia Cardoso met with licensees and TV Production Cameras Argentine Cinema .

The meeting took place with representatives of licensees TV and authorities cameras that gather producers Argentine cinema was the kick to advance the effective implementation of Article 67 of Law 26,522 , based on the share of national cinema on TV screens .

The meeting, held at the headquarters of AFSCA , led by the head of the agency and the president of the National Institute of Cinema and Audiovisual Arts ( INCAA ) , Lucrecia Cardoso, and attended, among others , the head of the Association of Argentine Teleradiodifusoras (ATA ) , Heber Martinez ; DirecTV representatives and Telecentre the head of development and production of Telefé Cinema, Axel Kuschevatzky ; Colsecor president , Alberto Calvo ; that of CACPY , Marcelo Tulissi ; and authorities of the cameras that gather filmmakers ( CAIC , APIMA , ACERVO , ASOPROD and ACCI) .

Entre las iniciativas propuestas, Sabbatella anunció la puesta en marcha de un nuevo aplicativo web de registro y control que permitirá que los licenciatarios realicen de manera rápida y sencilla la declaración del listado de obras audiovisuales que adquieran y el precio pagado por cada película o telefilme, acompañando el correspondiente contrato de adquisición, en cumplimiento de la obligación establecida en el mencionado artículo 67.

Al finalizar la reunión, el titular de AFSCA consideró que “estamos dando un gran paso que significa un incentivo importantísimo a la producción de cine nacional. El cumplimiento total del artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como resultado directo un enorme impulso de la industria cinematográfica argentina, tan valiosa para el desarrollo cultural, social y económico de nuestro país”.

“El mercado audiovisual viene creciendo con mucha fuerza en nuestro país, con producciones de gran calidad, con la apertura de nuevos canales para su difusión y con la consecuente generación de más fuentes de trabajo para todo el sector. Y en ese mismo camino, lo que busca la ley es la articulación de los licenciatarios con los productores audiovisuales para seguir fomentando la producción del cine argentino, y de contenidos nacionales”, sostuvo Sabbatella y agregó que “por eso fue tan importante esta reunión, porque es la expresión del Estado promoviendo el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, en este caso para el fomento del cine nacional, en el marco de una ley que promueve la libertad, la pluralidad y la diversidad de voces en todo el territorio nacional”.

Por su parte, la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, opinó que “la oportunidad de lograr el cumplimiento del artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual da cuenta de la importancia de esta legislación para el crecimiento de la industria audiovisual de nuestro país. Además, resulta vital para apostar a un sistema de medios argentino que ofrezca una programación diversa y representativa, y que genere más puestos de trabajo".

“Es importante que los grandes canales, los cableoperadores y las señales internacionales con cuotas altas de programación de ficción, puedan y quieran apostar a la industria nacional. Su participación constituirá una gran oportunidad para generar mayores niveles de producción y para construir una ventana a la exportación y la circulación de nuestros contenidos”, concluyó Cardoso.

En el encuentro, además, el sector de la producción audiovisual organizado en las Cámaras de Productoras propuso realizar paquetes de contenidos aún no producidos, con las películas de los cuales los licenciatarios podrán adquirir los derechos de antena.

También, el INCAA presentó modelos de convenios, que facilitarán la concreción de los acuerdos entre partes, así como el armado de un catálogo donde se encontrarán todas las películas declaradas de interés que serán producidas en adelante, con los respectivos contactos.

El artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que los servicios de comunicación televisivos deben cumplir en cuanto a la cuota de pantalla del cine nacional. Entre otras obligaciones, el artículo indica que se deberá “exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, por año calendario, ocho largometrajes nacionales, pudiendo incluir en esa cantidad tres telefilmes, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes nacionales”.

Además, todos los licenciatarios de servicios de TV por suscripción y los de TV Abierta, cuya área de cobertura total comprenda menos del 20% de la población del país, podrán optar por cumplir la cuota de pantalla adquiriendo, con anterioridad al rodaje, derechos de antena de películas nacionales, por el valor del 0,50% de la facturación bruta anual del año anterior. Mientras que, las señales que no fueran consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al 50% de su programación diaria, deberán destinar el 0,50% de la facturación bruta anual del año anterior para adquirir los derechos de antena con anterioridad al inicio del rodaje. ...................................

Así opinaron los representantes de los distintos sectores, quienes tras el encuentro se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de avanzar en la aplicación del Art.67.

Nicolás Batlle, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA): Para los productores de cine es muy importante la participación de la televisión en la producción, no solo pensado desde el gravamen por parte del licenciatario sino por la oportunidad de trabajar en conjunto. Nosotros necesitamos de la televisión, y la televisión necesita de nosotros, de nuestros contenidos diversos, plurales, y culturales. Es en ese sentido que vemos de manera muy positiva las reuniones que están llevando adelante, para que podamos trabajar en conjunto.

Axel Kuschevatzky, jefe de desarrollo y producción de Telefé Cine: Lo más importante que genera este artículo es la posibilidad que los canales y los productores impulsen la evolución de los contenidos locales. Nuestra experiencia desde TELEFE a partir de la creación del artículo 67 es muy positiva. A partir que se sanciona la ley, las películas de TELEFE dieron la vuelta al mundo, ganaron un Oscar, participaron del Festival de Cannes, ganaron cuatro premios Goya, y se aportó a que el cine argentino sea visto en el resto del planeta como un cine de avanzada. Lo más positivo es que después de mucho tiempo todos los actores del sector nos estamos sentando en la misma mesa, donde más allá de las diferencias y afinidades, la existencia en sí de esta mesa es lo más importante.

Hernán Musaluppi, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC): El artículo 67 de la ley de medios es una especie de milagro, que se trabajo mucho desde el sector del cine y que por primera vez, desde hace cuatro años que se sancionó la ley, siento que hay un espacio real de diálogo, donde se avizora la conveniencia mutua. Así que este encuentro es puro optimismo.

Juan Pablo Gugliota, Secretario General de Asociación de productores de La Cultura Audiovisual (ACERVO): Consideramos el encuentro muy positivo, confiamos plenamente que, tomando el impulso del estado nacional a través del INCAA y del AFSCA, el sector privado del cine nacional y nuestros pares que representan a una porción importante de los licenciatarios nacionales podremos articular y acordar una agenda integral para generar una alianza estratégica en pos de concretar objetivos concretos que beneficien a ambos sectores. El cine argentino necesita más pantallas y más visibilidad para generar espectadores y fomentar la cultura nacional, así como también necesita recursos financieros que posibiliten seguir generando fuentes de trabajo genuino, mientras que los canales serán fortalecidos recibiendo contenido audiovisual para completar sus respectivas programaciones con productos de calidad.

Heber Martínez, presidente de la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA): Desde la televisión abierta sostenemos que las leyes están para cumplirse. Este es un momento ideal porque nos encuentra en la tarea de revalorizar la producción nacional de contenidos, y es por eso que se presenta como una medida excelente poner en valor el aire de la televisión para la promoción del cine nacional. Es por eso que esta reunión fue muy positiva porque plantea la articulación público-privada, dentro del marco de una política pública establecida por AFSCA y el INCAA, en pos del fomento de nuestras producciones audiovisuales nacionales.

Alberto Calvo, gerente general de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR): El sector cooperativo siempre ha luchado por la aplicación de la ley, y entendemos que este artículo viene a hacer un aporte en la construcción federal de la comunicación y de la producción de contenido. Estamos sumamente felices por el ámbito creado, donde podemos interactuar con las autoridades de distintos estamentos del Estado, y con los productores, para que juntos encontremos el camino práctico para su implementación.

Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY): Debemos priorizar la sinergia del sector público y el sector privado para beneficio de la población, la cultura y el bien común. Este es el aporte que hace el sector privado con otro sector privado que son los productores, impulsados por el Estado a través de una ley. El presidente de AFSCA, Martín Sabbatella nos convoca para que no sea una ley fría, un artículo. Esto va más allá. Por eso es muy importante que nos podamos sentar en una misma mesa todos los sectores que estamos involucrados y podamos discutir las distintas políticas que se van a llevar adelante.Among the proposed initiatives, Sabbatella announced the launch of a new web application for accounting and control that will allow licensees to perform quick and simple statement listing audiovisual acquire and the price paid for each movie or telefilm accompanying the relevant purchase agreement, pursuant to the obligation contained in this Article 67 .

After the meeting , the head of AFSCA said that " we are taking a big step to mean a major national film production incentive. The total compliance with Article 67 of the Law on Audiovisual Communication Services is a direct result of the tremendous momentum , so valuable to the cultural, social and economic development of our country " Argentina film industry.

" The audiovisual market has been growing strongly in our country , with high quality productions , with the opening of new channels for distribution and the consequent generation of more jobs for the entire sector. And in the same way, which is the law seeks joint licensees with filmmakers to continue to promote the production of Argentine cinema , and national levels , "said Sabbatella adding" why it was so important this meeting , it is the expression of the state to promote the partnership between the public and private sector , in this case for the promotion of national cinema, under a law that promotes freedom , plurality and diversity of voices in the whole national " .

For his part, the president of INCAA , Lucrecia Cardoso, said " the opportunity to achieve compliance with Article 67 of the Law on Audiovisual Communication Services realizes the importance of this legislation to the growth of the audiovisual industry in our country . Furthermore, it is vital to bet on a system of Argentine media that offers diverse and representative programming , and generate more jobs . "

"It is important that large channels , cable operators and international signals with high fees fiction programming , able and willing to bet on the domestic industry. Your participation will be a great opportunity to generate higher levels of production and to build a window for export and circulation of our content , "he said Cardoso.

The meeting also organized the field of audiovisual production Production Chambers of content packages proposed holding yet produced films with which licensees may acquire the broadcasting rights .

Also, the models presented INCAA agreements that will facilitate the realization of agreements between parties , as well as assembling a catalog where all movies of interest declared to be produced on, with respective contacts are found.

Article 67 of the Law on Audiovisual Communication Services establishes guidelines that television communication services must meet in terms of audience share of national cinema. Among other duties , the article indicates that it must " show in television premiere in their respective coverage areas , per calendar year, eight local features , which may include that amount in three TV movies , both produced mainly by domestic independent producers ."

In addition , all licensees of pay television services and TV Broadcasting, whose total coverage area comprises less than 20% of the population, the option of meeting the screen quota acquiring , prior to filming rights national film antenna , in the amount of 0.50 % of annual gross revenue last year. While the signals that were not considered national , authorized to be forwarded by the subscription television services , which difundieren fiction programs in total exceed 50 % of your daily schedule , must allocate 0.50 % of turnover annual gross last year to acquire the broadcasting rights prior to the start of filming. ...................................

So felt the representatives of the different sectors , who after the meeting were very enthusiastic about the possibility of progress in implementing Art. 67 .

Nicolás Batlle , president of the Association of Independent Audiovisual Producers ( APIM ) : For film producers is very important to involve television production, not only designed from the lien by the licensee but for the opportunity to work together. We need television , and television needs us , our diverse , pluralistic, and cultural content. It is in this sense that we see very positive meetings are pursuing , so that we can work together.

Axel Kuschevatzky , head of development and production of Telefé Cinema : The most important thing generates this article is the possibility that the channels and producers encourage the development of local content. Our experience since TELEFE from the creation of Article 67 is very positive. Since the law was enacted, movies TELEFE went around the world, won an Oscar, attended the Cannes Film Festival, won four Goya awards, and contributed to Argentine cinema is seen in the rest of the planet as a advanced Theater . The most positive thing is that after a while all the actors of the sector we are sitting at the same table , where, beyond the differences and similarities , the existence itself of this table is the most important.

Hernán Musaluppi , president of the Argentina Chamber of Cinema Industry ( CAIC ) : Article 67 of the media law is a miracle , that is a lot of work from the film industry and for the first time since four years ago the law was passed , I feel there is a real opportunity for dialogue , where envisions mutual convenience. So this game is pure optimism.

Juan Pablo Gugliota , Secretary General of the Association of Producers of Audiovisual Culture ( ACERVO ) : We consider very positive meeting , we are fully confident that taking the pulse of the nation state through INCAA and AFSCA , the private sector and our national cinema pairs representing a significant portion of national licensees can articulate and agree on a comprehensive agenda to generate a strategic alliance in pursuit of narrow concrete objectives that benefit both sectors. Argentine cinema needs more screens and more visibility to attract viewers and promote national culture , as well as financial resources needed to continue generating sources that enable genuine work while receiving channels audiovisual content will be strengthened to complete their schedules with products quality .

Heber Martinez , president of the Argentine Association of Broadcasters (ATA ) : From broadcast television argue that laws are to be met. This is an ideal time for us in the task of valuing national content production, and is therefore presented as an excellent measure to value air television for the promotion of national cinema. That is why this meeting was very positive because it raises the public-private joint within the framework of a public policy established by AFSCA and INCAA , towards the promotion of our national audiovisual productions.

Alberto Calvo, CEO Cooperative Supply and Marketing Community Service Broadcasting ( Colsecor ) : The cooperative sector has always fought for the implementation of the law, and understand that this article is to make a contribution to the federal building communication and content production . We are extremely happy with the field created where we can interact with the authorities of different State , and producers , so that together we find a practical way to implement it.

Marcelo Tulissi , president of the Argentina Chamber of Cableoperadores SMEs ( CACPY ) : We must prioritize the synergy of public and private sector for the benefit of the people, the culture and the common good . This is the contribution made by the private sector with another private sector producers are driven by the state through legislation . AFSCA President Martin Sabbatella calls us to not be a cold law, an article. This goes beyond . It is therefore very important that we can sit at the same table all sectors are involved and we can discuss the various policies that are going to carry out .

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.