Comercio Internacional

África, atrayendo inversiones?

La canciller federal alemana, Angela Merkel, informó la creación de un fondo de mil millones de euros para inversiones en África, en el contexto de la Cumbre convocada por el Grupo de los 20 (G20).

Quien esto escribe y bajo su propia opinión quiere, antes de pasar a la lectura del documento,que me ayuden a reflexionar… porqué África si y Argentina no? Sabemos y como seres humanos nos condolemos de las penurias de los pueblos africanos y la necesidad de desarrollo básico que tiene, pero también el Pueblo Argentino en gran parte tiene tales necesidades y nuestra Tierra Bendita tiene recursos y posibilidades mas que atrayente… por eso pregunto… porque África si y Argentina no

“Juntos queremos enviar hoy una señal clara: la voluntad de desarrollar unas buenas y provechosas relaciones entre África y Europa”, declaró Merkel este martes, durante la primera reunión de este tipo del G20 con líderes de países africanos.

El nuevo monto ayudará a conceder préstamos y aportes de capital a las pequeñas y medianas empresas europeas y alemanas interesadas en invertir en África y fondos propios a las compañías del continente.

Para la Jefa del Gobierno germano, “durante muchos años, estuvimos muy centrados en Asia, pienso que en un futuro la mirada tiene que dirigirse más hacia África”.

El segundo continente del mundo por su extensión dispone de un “gran potencial de crecimiento”, según Merkel, quien visitó el pasado agosto Senegal, Ghana y Nigeria, junto con una delegación empresarial para buscar oportunidades y frenar la emigración, prioridades de su mandato.

La realización de estos encuentros, llamados Compact with Africa, se decidió en julio de 2017 en la Cumbre del G20 en Hamburgo, ciudad-Estado situada en el norte del país, y entre sus propósitos destacan la promoción de inversiones, así como desarrollar las relaciones bilaterales en entrevistas.

Participan en esta reunión jefes de Estado y de Gobierno de Etiopía, Egipto, Benin, Costa de Marfil, Ghana, Marruecos, Ruanda, Senegal, Guinea, Togo y Túnez; además del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, copresidente del grupo asesor sobre África del G20.

Asisten, además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y los titulares del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, y del Consejo Europeo, Sebastian Kurz.

El G20 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Undesarridos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, República Popular China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. Su vigésimo miembro es la Unión Europea. Reúne a países industrializados y las economías emergentes

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.