Nacional
98 argentinos varados en Asia volvieron…
La operación involucró gestiones de las embajadas en Qatar, Corea, Tailandia, Kuwait, Singapur, Japón y Brasil, y permitió converger vuelos de Qatar Airways y de Aerolíneas Argentinas.

Retornaron 98 argentinos varados en Asia en un operativo inédito de la Cancillería

La operación involucró gestiones de las embajadas en Qatar, Corea, Tailandia, Kuwait, Singapur, Japón y Brasil, y permitió converger vuelos de Qatar Airways y de Aerolíneas Argentinas.
Casi cien argentinos varados en distintos puntos de Asia regresaron al país en una compleja operación logística coordinada por la Cancillería argentina queinvolucró gestiones de las embajadas en Qatar, Corea, Tailandia, Kuwait, Singapur, Japón y Brasil, y permitió converger vuelos de Qatar Airways y de Aerolíneas Argentinas hasta su arribo a Buenos Aires, se informó hoy.
98 argentinos son el primer paso
Según informaron fuentes del Palacio San Martín, un primer grupo de 98 argentinos que se encontraban varados en diferentes países de Asia regresó a la Argentina el viernes último, a partir de una compleja operación logística de la Cancillería argentina que se dio a conocer este lunes por la tarde.
A lo largo de las últimas dos semanas, por instrucción del canciller Felipe Solá, la Dirección General de Asuntos Consulares coordinó las gestiones simultáneas necesarias en varios países asiáticos para posibilitar que los ciudadanos argentinos que se encontraban varados en distintas regiones pudieran abordar vuelos de la aerolínea Qatar Airways hasta la ciudad de Doha y de allí retornaron al país mediante un vuelo que conectó en San Pablo, el 8 de mayo, con otro de Aerolíneas Argentinas.
Se trató de una experiencia piloto de coordinación logística entre embajadas inédita en la historia de la Cancillería, que permitió la identificación de los vuelos y conexiones, y la gestión simultánea de salvoconductos.
Asimismo, fue necesaria la obtención de permisos de circulación internos en cada lugar, y el cumplimiento de protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud al abordar los vuelos en origen y conexiones.
Fuentes de la Cancillería manifestaron que el éxito de la operación “permitirá facilitar el regreso de otros compatriotas desde la región asiática” y, en ese sentido, afirmaron que se encuentran en tratativas para la realización de una nueva operatoria similar en las próximas semanas “con un vuelo que podría ser directo entre Doha y Buenos Aires”.
El exitoso operativo fue posible gracias a una estrecha colaboración y coordinación entre las representaciones argentinas, la casa matriz de la aerolínea en Doha y las oficinas locales de Qatar Airways en los distintos países.
Además, desde el Palacio San Martín destacaron la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud en el embarque en origen, y contar con la suficiente antelación para gestionar autorizaciones ante las autoridades sanitarias y de aviación civil de la Argentina, así como también del Brasil.
Fuente Noticias del 6
Temas Relacionados

El informe que leen +2.000 líderes
¿Qué esperás para ser el próximo? Cada semana, una cápsula con las noticias y el análisis más importante para quienes toman decisiones en países y corporaciones. Sin ruido.
Últimas noticias
Giovanni Cardoso: del “cero absoluto” a un grupo que proyecta R$ 8.000 millones
Nadar frente al Perito Moreno: El Calafate recibe la Winter Swimming World Cup 2026
La Copa del Mundo no está en venta: geopolítica, negocios y deporte en el mayor quiebre de la FIFA
El otro yacimiento, las personas primero
Cuando el Día del Amigo se convierte en agenda de ciudad








