Mujeres jujeñas empoderadas desde el conocimiento y el trabajo

0

Hace tiempo que venimos proclamando que es solo con educación y trabajo como se puede encontrar una salida a esta crisis.
Mas allá de las diferencias e ideas políticas, este es un tiempo para buscar consensos básicos que nos permitan construir un país sustentable y confiable en el tiempo.

Por eso dedicamos este espacio para mostrar historias que valen la pena ser visibilizadas, pues es con ejemplos concretos que se crean  modelos y valores en ésta y las próximas generaciones.

El futuro del trabajo, nos desafía a encontrar oportunidades de inclusión  en un tiempo donde las nuevas tecnologías irrumpen con empleos que aún no existen, donde el reemplazo de la mano de obra tradicional se verá en peligro, si no logra adquirir  nuevas habilidades y conocimientos en la globalización que los inserte nuevamente en el sistema.

El cambio climático trae problemas, pero también oportunidades que los gobiernos deben encarar de manera urgente, por tal motivo las energías renovables presentan una gran oportunidad, ya que Argentina tiene sobrados  recursos en este sector.


El ejemplo de estas mujeres que fueron a la India a a capacitarse como “ingenieras solares” en el Barefoot College en India ,demuestra que es posible y Argentina será el país número 20 de LATAM en participar.

Estas mujeres de la puna jujeña vivieron 6 meses en el campus indio,
donde se capacitaron para convertirse en ingenieras solares. Ellas pertenecen a comunidades rurales de pueblos originarios, que no cuentan con luz eléctrica. Pueblos que hoy en día, se iluminan con kerosene y otras fuentes contaminantes y poco sustentables.

Lo más interesante de esta historia, es que al volver a sus comunidades, lo hicieron empoderadas de conocimiento y nuevas habilidades; listas y  capacitadas para instalar, mantener y reparar sistemas fotovoltaicos (paneles solares).

Una gran experiencia que les permitirá a partir de ahora, poder replicar este conocimiento, capacitar a más mujeres para poder proveer este servicio y llevar más oportunidades a más comunidades. Entonces si se puede, depende entonces en poder trabajar de manera conjunta y con un objetivo claro que motive a mejorar la calidad de vida de uno, de todos/ todas, el bien común.

La iniciativa del reconocimiento  surge de las empresarias argentinas, Dra. Nancy Gallo Pionera en Abogacía Védica para la Resolución Pacífica de Conflictos y Luciana Soledad  Zambrano (Despachante de Aduanas) Jujeña, con el apoyo de la Senadora Nacional Silvia Giaccopo y Pte. de GEMA Delia Flores

Un agradecimiento especial a Rodrigo Paris director de Barefoot College para Latinoamérica, Embajador Sanjiv Ranjan de la India in Argentina, Paraguay and Uruguay – Embajada, Candelaria Becco del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Lic Renée Carrelo,
El Núcleo – Nuevas Economías, Instituto MINKA,Jessica Oyarbide y Maria Virginia Romero de Ekhos, Jorge Gronda, Rene Calpanchay, Clemente Flores, Pueblos Originales, Marcas que Marcan, Lía Rodríguez de la Vega del CARI, al área de Becas Internacionales de la Cancillería Argentina y a todo el equipo de Ekhos.

y por supuesto a las protagonistas jujeñas 
– Marina Sajama- Comunidad Abralaite 
– Magdalena Quispe- Comunidad Huancar
– Claudia Calpanchay- Comunidad Susques
– Emiliana Chaparro- Comunidad Abralaite

Share.

Deja un comentario