Renuevan portal de la ONU para la acción climática

0

Coincidiendo con el cierre de la Cumbre Global de Acción Climática (GCAS, por sus siglas en inglés), ONU Cambio Climático presenta una versión renovada de su Portal de Acción Climática, recopilando las acciones que ciudades, regiones, empresas e inversores han puesto en marcha para alcanzar los objetivos colectivos del Acuerdo de París.

El lanzamiento de la nueva versión del portal llega en un momento que se ha denominado “el momento más importante para la acción climática desde la adopción del Acuerdo de París”. La cumbre de San Francisco ha mostrado avances logrados en torno a cinco “retos clave”: sistemas de energía saludables, crecimiento económico inclusivo, gestión de suelos y océanos, comunidades sustentables e inversiones transformadoras.

Los resultados de la cumbre se presentarán dentro de unos días en la Semana del Clima de Nueva York. Para entonces, ONU Cambio Climático habrá subido al portal todas las acciones de cada una de estas cinco áreas.

La energía y el impulso que emergen de la cumbre pueden ayudar a preparar el escenario para las próximas etapas en el proceso internacional de la lucha contra el cambio climático, comenzando con la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Katowice (COP24), el próximo mes de diciembre.

El portal de acción climática, llamado NAZCA originalmente como los antiguos geoglifos de Perú y lanzada por el gobierno peruano en 2014, se consagró posteriormente en el texto del Acuerdo de París como el portal oficial para mostrar las contribuciones de los llamados “interesados que no son Partes”.  

El sitio web tiene desde ahora un nuevo diseño, de más fácil acceso, y cuenta con un mapa interactivo, que ofrece una mejor visualización de los datos por sectores y zonas geográficas.

La actualización del portal ha sido posible gracias a la colaboración entre ONU Cambio Climático y sus asociados en la recopilar de datos, que han trabajado incansablemente para recoger y consolidar los compromisos climáticos y las acciones de los interesados que no son Partes (ciudades, regiones, empresas e inversores). Estos asociados son: CDP, Carbonn Climate Registry, Climate Initiative Bonds, Cooperative Initiative Platform, Global Covenant of Mayors, Investors on Climate Change, The Climate Group y UN Global Compact.

Estudios recientes, como el nuevo informe de la economía del clima sobre el crecimiento inclusivo (en inglés), han subrayado el papel vital que desempeñan estos actores para reducir las emisiones globales y, al hacerlo, crear un impulso imparable hacia la Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas para 2019.

Los estudios muestran que para el año 2030, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero podrían reducirse en hasta 1,5 a 2,2 gigatoneladas (CO2e) cada año, si los compromisos de casi 6 000 ciudades, estados, regiones y más de 2 000 empresas se implementan por completo.

Así, el portal cumplirá una función vital al capturar toda la magnitud de esta acción de la economía del “mundo real”, incorporando gradualmente nuevos datos en los próximos meses de más de 12 000 actores, y capturará muchos más compromisos en el futuro.

Esto puede alentar a los gobiernos a aumentar la ambición mientras se preparan para la COP24 en Polonia, en diciembre de este año, y para la presentación de la próxima ronda de planes de acción climática en virtud del Acuerdo de París en 2020.

Visite el portal de Acción Climática de la ONU: http://climateaction.unfccc.int/

Acerca del portal de Acción Climática NAZCA

La plataforma NAZCA, se lanzó en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Lima, en diciembre de 2014 (COP20), y se engloba en la Agenda de Acción Lima París (LPAA). Fue una herramienta central para la LPAA y la Presidencia de Francia para generar impulso y apoyar la adopción del acuerdo climático universal en la COP21. Esto culminó con su inclusión en el resultado del Acuerdo de París, donde los países acogieron con beneplácito los esfuerzos de estos actores para ampliar sus acciones climáticas y las registraran en el portal. Como tal, NAZCA seguirá desempeñando un papel clave para proporcionar visibilidad y seguimiento de la diversidad de la acción climática, y para movilizar un compromiso más amplio para ayudar a los países a alcanzar y a superar sus compromisos nacionales.

Share.

Deja un comentario