ORIGEN: conmemoración del Día de la Mujer Indígena

0

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rendirán un homenaje a las mujeres de los pueblos originarios con la jornada Origen

Muy en nuestros comienzos nos preguntamos que sentido tiene la visibilización de los pueblos originarios en particular, pues son y así lo afirmamos a ultranza, ciudadanos de nuestra Tierra Bendita, con los mismos derechos y obligaciones que los tantos hijos de inmigrantes que componemos el Pueblo Argentino.

Sin embargo, si nos queremos conocer, si queremos realmente saber cuales son las pautas de identidad del ser argentino, debemos conocer muy bien y respetar un aspecto transcultural dentro de nuestra cultura propia, pues parte del crecimiento de una sociedad es conocer las bases ancestrales primeras, sobre las cuales se construyó con el aporte de la inmigración, la cultura argentina, el “quienes somos”… y sin duda las bases primeras vienen de los pueblos originarios.

Y si alguien, con un espíritu críticamente pragmático, quiere argumentar cuál es la utilidad de ello, ejemplo a la vista es Bolivia, quien desde el 2006 ha adoptado una política de integración cultural de los pueblos indígenas en la vida diaria y su resultado es una educación integradora y un crecimiento económico que supera a todos los países del continente incluido Estados Unidos de Norteamérica.

( por Jorge Tuero)

En esta ocasión y buscando visibilizar el origen de la mujer indígena, se realizarán talleres, proyecciones y actividades culturales, entre las cuales se proyectará el preestreno de la serie Aimé, sobre la vida de la cantante y referente mapuche Aimé Painé.

La jornada tendrá lugar el 8 de septiembre de 15:00 a 21:00, en la sede del CCH Conti –Av. Del Libertador 8151, CABA-, con la participación de referentes indígenas, funcionarios provinciales y nacionales, y de la directora y el elenco del film Aimé.


AIMÉ

Aimé es un homenaje a la vida de Aimé Painé, cantante y luchadora mapuche, digna representante desde su origen, dirigida y escrita por Aymará Rovera y protagonizada por Charo Bogarín (Tonolec), con la participación de Juan Palomino.

Ganadora del Concurso INCAA por Patagonia, la serie fue grabada íntegramente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Cortesía Prensa DH

Share.

Deja un comentario