Paz, una búsqueda universal

0

Líderes parlamentarios y religiosos se reúnen por la Paz

La 32nd International Leadership Conference (ILC), auspiciada por la Universal Peace Federation, se realizó entre el 26 y 30 de Agosto, en la ciudad de Seoul, Korea, un evento que logro convocar a cientos de líderes religiosos y parlamentarios, bajo el lema: “Abordando los desafíos críticos de nuestro tiempo y la responsabilidad de los parlamentarios y líderes religiosos”.

El objetivo de la Conferencia  se enfocó en la búsqueda de soluciones innovadoras para algunos de los problemas críticos que enfrentamos a nivel local, nacional, regional y global, desde el cambio climático hasta el surgimiento de ideologías extremistas, desastres humanitarios y conflictos. Sin lugar a dudas, una gran oportunidad  para que nos unamos como líderes de diversos sectores y  buscar juntos, soluciones a los problemas críticos de nuestro mundo.

ILC es un programa emblemático de la UPF que desde su fundación ha sido la base de una amplia gama de iniciativas, incluida la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz, la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo, la serie de la Cumbre Mundial y muchos otros programas.

Acercando Naciones ONG participó en la persona de su presidente Sra. Patricia Pitaluga, quien nos comparte algunas de sus vivencias y testimonios;


Paz y Desarrollo, dos caras de la misma moneda

Una de las tantas preguntas que me hacía durante el largo viaje a Korea, era como es posible abordar la paz, entre tanto clima de violencia, intolerancia, corrupción, pobreza y miseria, creciendo a pasos agigantados, en diferentes partes del mundo…y arrasando con todo a su paso, especialmente con los más indefensos, los niños/as, desvalidos y ancianos.

Que están haciendo los líderes políticos, religiosos, influyentes con poder para revertir a esta situación? Por dónde comenzar? Cuáles deberían ser las prioridades?

Hablar de democracia, de paz social cuando hay hambre?

Y así tantas otras preguntas, cuyas respuestas posibles, que luego pude ir reflexionando a medida que escuchaba a los oradores exponer sus realidades y propuestas.

Hon. Luis Moreno y Del Pilar Medina

Lo más claro que puedo compartirles es que es un gran avance lograr que los líderes, se reúnan, dialoguen y  tomen conciencia de la responsabilidad que tienen con sus pueblos.

Pues, son ellos quienes deben están cerca de la gente y en esta Conferencia, los líderes asistentes, en un punto se pusieron de acuerdo: en la necesidad urgente de más dialogo, conocimiento del otro y entendimiento de su cultura y creencias, que más allá de las diferentes formas o prácticas hay un ideal de Dios, que tiene una sola base común el Amor.

Expresaba uno de los oradores: – “Los ismos nos han dividido, los egos han crecido y nos hemos olvidado de lo más importante; la gente. Trabajemos por la Identidad, Propósito y Destino” –

En síntesis quiere decir, que estamos interconectados en esta vida y todo lo que hagamos repercute en el otro como una sola familia, llamada la humanidad y hay que cuidarla.

Las guerras, la intolerancia e intereses han generado heridas y grietas profundas, deteriorando el planeta y los recursos, que en definitiva si no se logran frenar acabaran con todo. Por eso los lideres están llamados a ser hacedores y constructores de paz,  su responsabilidad es volver a educar en valores.

Trabajar por la cultura de paz social, es asegurar también la equidad, mantener las leyes para el bien público, con presupuestos justos, restableciendo la confianza en el sistema democrático, trabajar muy fuerte para eliminar la corrupción y reformar la justicia, entre otras tantas acciones propuestas.

Celebración en el estadio


“Si no existe paz, no existe el desarrollo”
expresaba otro de los oradores y se recordó especialmente a Mandela quien fuera ejemplo vivo de maltrato, abuso, discriminación y cárcel. Sin embargo como presidente busco la unión y no la venganza, aun en un estado de privación de la libertad física su libertad de corazón se expresó en procurar la concordia y la libertad de ideas.

Algunos testimonios y propuestas expresados en palabras de los Oradores

(Recopilados por el pastor Luis Moreno de Ecuador)

Hon. Dr. Akram Hasson. Member of the Knesset, Israel
Los retos son grandes para lograr la paz en el Medio Oriente, puesto que los líderes religiosos no deben incitar a través de sus enseñanzas, a matar a otros; deben seguir el ejemplo de Israel que está sacrificándose por el bien de los demás. Hay que trabajar para lograr un mundo de libertad y de respeto a los Derechos Humanos.

Chief Mandla Mandela. Minister of Chiefs Assemblyman, Member of Parliament for the African National. Congress, South Africa.
Es el nieto de Nelson Mandela y está preparando la Cumbre para la paz en Sudáfrica para el próximo noviembre donde se va a compartir especialmente el pensamiento de Mandela y su influencia en el Continente Africano.

Hon. Humberto Benedetto. Miembro del Parlamento de Mercosur, Argentina.
Presentó el proyecto de crear un “Foro Interreligioso en el Mercosur” para trabajar sobre todo en la Tolerancia Religiosa en la Región conjuntamente entre Parlamentarios y Religiosos.

Hon.Humberto Benedetto

Hon. Ahmed Al Jarwan. President, Global Council for Tolerance and Peace. United Arab Emirates. 
Necesitamos un plan mundial para evitar la maldad religiosa en el mundo, por tanto el rol de los líderes religiosos y parlamentarios es importante para promover la armonía y la paz sobre la base de la libertad religiosa.

Hon. Vasilika Hysi. Vice Speaker of Parliament. Albania. 
Para la paz es necesario desarrollar una buena economía, buen trato democrático. El mejor logro en Albania para la Paz, ha sido el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción.

Amb. Joseph R. DeTrani. Special Envoy to the Six Party Talks. U.S.A.
Frente a la capacidad de armas nucleares, biológicas y químicas de alcance intercontinental que posee Corea del Norte; las naciones aliadas deberían estar y trabajar juntas hasta asegurarnos la desmantelación completa de armas nucleares en la Península Coreana, para liberar definitivamente a más de 25 millones de personas que habitan en Corea del Norte y evitar un holocausto mundial.

Hon. José de Venecia, Speaker of Representatives, Philippines. 
Propuso la desnuclearización de la península coreana sobre la base del desarrollo económico de Corea del Norte que debería ser impulsado por Estados Unidos, China, Rusia y Japón, y con el apoyo de los parlamentarios y líderes religiosos en el mundo.

Share.

Deja un comentario