CARLA ALGERI SERÁ NOMBRADA MIEMBRO DE HONOR

0

La concertista de bandoneón Carla Algeri será nombrada miembro de honor del “Consejo Internacional de Arte”- UNESCO

Cuando Acercando Naciones nació, lo hizo como un lugar de encuentro entre la Cultura, la Diplomacia y los Negocios, y a lo largo de los años fuimos deslumbrados por la real existencia de un camino de acercamiento real entre naciones y pueblos a través de la cultura.

Cuando sabemos de los Clubes de Tango en Finlandia, de la boca de su Embajador, o turistas que vienen a ver un fenómeno cultural tan argentino como las hinchadas de futbol en un River-Boca, nos propusimos dar un lugar preponderante a circunstancias como esta, donde una Mujer lleva el peso de nuestra bandera y nuestro nombre, en ese raro fuelle al cual hace gemir, susurrar y gritar, con compases que no solo llegaron al alma porteña sino a culturas tan distantes como Japón o China, o como decíamos hacen surgir sentimiento en Finlandia o en Rumania 

Esa es la razón por la cual llevamos a ustedes, nuestra audiencia, esto, que no es simplemente una nota, es, o por lo menos pretende ser, una fresca brisa de orgullo y alegría a la alicaída y “agrietada” vida de nuestro pueblo.

Sepamos disfrutar la experiencia de lo bueno que es nuestro…

El miércoles 5 de Septiembre, a las 17:00 hs., la Concertista de Bandoneón, Maestra Carla Algeri, será nombrada MIEMBRO DE HONOR, en el Area Música, del “International Art Council – United Nations of Arts de Buenos Aires”,Organismo que depende de la UNESCO. La Presidente del I.A.C.-Buenos Aires, Lic. Marcela Hourquebie hará entrega de esta nominación.

Esta Bandoneonista, Compositora y Arregladora, argentina, de larga trayectoria, alcanzó reconocimiento nacional e internacional posicionándose como uno de los más grandes “bandoneones” de la época.

La Ceremonia se llevará a cabo en el Salón Dorado del Teatro Colón, y contará con el padrinazgo de María Victoria Alcaraz, Directora del Teatro Colón, y el artista Chico Novarro.

Participarán Julio Lagos,  Luis Gorelik, Lucho Servidio, Ricardo Tejerina y Alberto Hernández, como oradores.

PARA QUE ENTENDAMOS PORQUE DECIMOS DE ESTAR ORGULLOSOS


Esta Bandoneonista, Compositora y Arregladora argentina, nació en Buenos Aires el 28 de Enero de 1970.

Su reconocimiento nacional e internacional la posiciona como uno de los más grandes “bandoneones” de la época. Ella misma define que El tango es su Lengua Madre.

A los ocho años comenzó a formar su lenguaje del Tango con las clases del Maestro Osvaldo Pugliese.

Estudió Piano y Guitarra en la E.I.M. (Escuela Integral de Música), en Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.

Se especializó con los Maestros Juan Carlos Zunini, en piano; Jorge Cariglino, en guitarra; Néstor Ybarra, en orquestación y armonía; Mauricio Marcelli, en música de cámara; Gabriel Senanes, en armonías no tradicionales, compositores, contrapunto, orquestación y arreglos; y en el bandoneón se perfeccionó, y continúa haciéndolo, con el Maestro Néstor Marconi.

Integró la Orquesta del Maestro Rodolfo Mederos entre los años 2000 y 2005.

Se formó en Pedagogía Musical, en la Universidad Nacional de La Plata, con las Licenciadas Gladys Esperanza y Violeta de Guiza, alcanzando la docencia del Bandoneón para niños con dificultades de aprendizaje, y para la conservación y difusión del Patrimonio Musical en las universidades. Publicó sus investigaciones sobre la preservación del Género Musical Patrimonial del Tango.

Desde 1999 lidera diferentes formaciones musicales con el objetivo de llevar adelante el compromiso ante la Unesco para la preservación y difusión del Bandoneón y del Lenguaje del Tango.

Desde sus comienzos profesionales participó, con diferentes formatos: dúo,  trío, quinteto, orquesta típica y solista de orquesta de cuerdas y sinfónica, en los Festivales de Música más importantes del mundo: Buenos Aires, GREK-Barcelona-, Medellín, EAFIT, Bucaramanga, Fundación Gulbenkian –Lisboa-, Cali, Miami, Leipzig, París y Granda, entre otras.

Desde 2008 desarrolla la actividad de Gestora y Consultora Cultural asesorando al Ministerio de Cultura de la C.A.B.A., y a diferentes Secretarías y Subsecretarías de Cultura, de Argentina y de otros países.

En 2009 fundó y dirige hasta la actualidad, el Centro Cultural Polo Bandoneón para el Polo Cultural Sur de la C.A.B.A.

Es responsable de la redacción del Proyecto “Tango Patrimonio de la Humanidad” para el Ministerio de Cultura de la C.A.B.A. ante la Unesco, como también de los Convenios de Cooperación Culturales entre la Ciudad de Buenos Aires y diferentes ciudades del Mundo.

Integra el Equipo de Programas Culturales 2010 – 2020 para Buenos Aires, Barcelona, Rio de Janeiro, Montevideo, Medellín, Valparaíso, Cali, Gobernación del Valle, Gobernación de Colombia, Oriente Antioqueño, Lisboa, Porto y Leipzig.

También, su bandoneón participa en la grabación de grandes obras como: Rodolfo Mederos Orquesta Típica (2006), Los Setenta de Gardel, junto a Juanjo Domínguez (2007); Compositores de Almirante Brown (2011), Carla Algeri Quinteto (2012), Balada del Alba, junto a Chico Novarro (2013), Responso – Bandoneón y Orquesta Sinfónica-, Homenaje a Aníbal Troilo (2015), Cuando tu no estás -Bandoneón y Orquesta de Cuerdas, Homenaje a Carlos Gardel (2015), Memorias de un Bandoneón –Disco Sinfónico- (2016). Y en los films “El último bandoneón”, dirigido por Alejandro Saderman, y “Por la Vuelta”, sobre la vida de Leopoldo Federico con guión y dirección de  Cristian Pauls.

Es Embajadora Cultural del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2009, y del Municipio de Almirante Brown

Recibió la Distinción de la Orden de Buzón por el Museo Mano Blanca. Buenos Aires, 2013.

Fue nombrada Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015.

Ganadora del Primer Certamen de Formaciones Orquestales de Tango de Argentina, junto a su agrupación “Carla Algeri Cuarteto”, 2016.

Recibió la Llave de la Ciudad de Miami por el Alcalde Tomás Regalado, en 2017.

Fue nombrada MIEMBRO DE HONOR en el Area Música por el International Art Council – United Nations of the Arts de Buenos Aires -, en 2018.

Hablar de Carla Algeri es hablar de “bandoneón” y al hacerlo, hablamos únicamente de Tango.

Cortesía de

Share.

Deja un comentario