120 Años de Amistad Argentino Japonesa

0

Que es la Amistad?

Por Jorge Tuero

Si buscamos en un diccionario nos dice que es “Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.”, pero eso nos deja una laguna cuando hablamos ya no de personas sino de países.

Argentina y Japón cumplen 120 años de amistad… Mas eso no es una mera enunciación, atrás de esa frase se yergue mucho esfuerzo y acciones de cada parte, en la búsqueda de demostrase mutuamente que ni la distancia cultural o geográfica ni las ideologías que a través del tiempo sacudieron a uno y otro Pueblo, pudieron con esa búsqueda, con ese esfuerzo que generaciones de argentinos y japoneses cultivaron y siguen cultivando.


Las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y Japón se inician el 3 de febrero de 1898, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Las relaciones bilaterales se fueron fortaleciendo en gran medida gracias a la inmigración japonesa en la Argentina y el incipiente comercio bilateral.

Sin embargo, episodios como el ocurrido en 1905 donde los buques de guerra Rivadavia y Moreno, cedidos a Japón, y a los cuales se les cambiaron los nombres por “Nisshin” y “Kasuga” jugaron un papel relevante especialmente en la batalla de Tsushima y en nuestra amistad.

En 1941 Rodolfo Morena fue nombrado el primer embajador argentino en Japón, mientras que Akira Tomii se convirtió en el primer embajador japonés en Argentina.

En 1959 se concreta la primera visita de un Primer Ministro de Japón a la Argentina, el PM Kishi y en 1961 la primera visita de un Presidente argentino a Japón, el Presidente Frondizi, ocasión en que se firma un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y un Acuerdo de migración.


En 1967 el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko visitan Argentina. En 1979 se firma un Convenio Cultural y un Convenio de Cooperación Técnica. En 1986 visita Japón el Presidente Alfonsin.

En 1997 SM Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko visitan Argentina. En 1998 se celebra el Centenario de las Relaciones de Amistad entre Argentina y Japón. El Príncipe y la Princesa Akishino visitan Argentina y el Presidente Menem a Japón, por tercera vez.

Los Ministros de Relaciones Exteriores argentinos visitaron Japón en 2001,2003, 2010 y 2011.

En julio del 2015 el nuevo Embajador de Japón en Argentina, S.E Noriteru Fukushima, abre su gestión con estas palabras “Durante mi misión procuraré capitalizar mi experiencia en São Paulo, México, Chile y Perú, y me esforzaré por lograr un mayor desarrollo de las relaciones entre nuestros países amigos por ya más de un siglo, profundizando el intercambio con este bello país que se llama Argentina y su entrañable Pueblo”, y no ha cejado en sus esfuerzos hasta el día de hoy

La relación bilateral en la actualidad recorre un “momentum” político especialmente positivo. Como culminación de un año 2016 que muestra una intensa relación bilateral, el 21 de noviembre, el Presidente Macri y el Primer Ministro Abe acuerdan en Buenos Aires, el carácter de “socios estratégicos” para la relación bilateral.

Pero sin duda, lo que ha cimentado esa amistad y lo seguirá haciendo, lo que ha puesto en evidencia el HONNE del espíritu y la cultura japonesa, mas allá del  TATEMAE propio de una relación diplomática o comercial ha sido la inmigración japonesa a la Argentina.

Desde aquel 1908 donde el Kasato Maru arriba a América y 152 de sus inmigrantes japoneses hacen pie e historia en nuestra tierra.

Hasta hoy, la comunidad japonesa nos da su ejemplo de trabajo, orden, cultura cívica y verdadero amor por Argentina… y ESO CONFIGURA LA REAL DEFINICIÓN DE AMISTAD ENTRE DOS PAÍSES…ARGENTINA Y JAPÓN

Share.

Deja un comentario