Bolivia, día de la independencia 2018

0

El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú.

Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de «República Bolívar», en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República». Se le concede también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al general Antonio José de Sucre.

Pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y un diputado potosino llamado Manuel Martin Cruz, dijo que al igual que «de Rómulo viene Roma», «de Bolívar vendrá Bolivia».

El sábado 6 de agosto de 1825 Bolivia comenzó su vida como nación independiente, se proclamó la República de Bolivia y se suscribió en el primer congreso nacional el Acta de la Independencia total sin vínculo alguno a otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias.

Este magno acontecimiento fue celebrado en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina, teniendo como anfitrión al señor Embajador D. Javier TITO VELIZ, que junto al Staff de la Embajada, nos brindó una cálida recepción.


Acercando Naciones tuvo el honor y el placer de ser invitada y en su representación acudió la Presidente Señora Patricia Pitaluga

Cuerpo Diplomático acreditado en la Argentina, empresarios, destacados miembros de la Comunidad Boliviana radicada en Argentina y amigos, celebraron juntos un día de la Independencia.

Enmarcada en el incontrastable hecho que el Estado Plurinacional de Bolivia  con la victoria electoral de Evo Morales en 2006 se encaminó en un sendero de crecimiento económico y pasó de ser uno los países más atrasados de la región latinoamericana a liderar con su Producto Interno Bruto (PIB), los números macroeconómicos en los cinco últimos años

Y hoy,  en un consenso entre todos los actores del Estado Plurinacional de Bolivia se decidió enfrentar el quizás, más grande desafío de cualquier nación, una educación, democrática, inclusiva y tecnológica que prepare para el futuro que merecen.

Share.

Deja un comentario