Brics, otra economía

0

La 10ma. Cumbre de los Brics sesiono del 25 al 28 de julio en Johannesburgo, Sudáfrica, con el lema «Garantizar el crecimiento sostenible e inclusivo para la prosperidad del Sur Global». Según adelantó Reuters, se esperaba que en la cita  las naciones Brics  coordinen sus esfuerzos para hacer frente a la política comercial agresiva de Estados Unidos. Los países han dicho que se oponen a la nueva ola de proteccionismo y a las medidas unilaterales de Washington.

También analizaron sus cuotas al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

LA sigla Brics se corresponde con la letra inicial de Brasil,  Rusia, India, China y Sudáfrica; juntos hacen uno de los bloques alternativos más poderosos del planeta, que algunos especialistas creen que podrá retar a mediados de siglo al llamado G8, el grupo de los más desarrollados.

Son las mayores cinco economías emergentes del orbe, las que, en los momentos más oscuros de la última crisis mundial, le hicieron cara a la baja financiera con crecimientos impensables para muchos. En 2008 nacían los Brics, y par de años después incrementaban una letra más al unírseles Sudáfrica, como vanguardia africana.

En general, se caracterizan por una gran población, un enorme territorio con dimensiones casi continentales en algunos casos, abundantes recursos naturales y crecientes cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial.

Por primera vez, la Comunidad del Caribe (Caricom) está invitada a esta Cumbre. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, representará al grupo regional. También asistirán los líderes de Argentina, Indonesia, Egipto, Jamaica, Turquía y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Share.

Deja un comentario