Opeka, un verdadero ejemplo a seguir

0

El Padre Pedro Opeka y una nueva esperanza… si creemos en el valor de la vida humana y no solo en el valor de lo material que se debe tener para ser “mas humano que otros”

Muchas veces escuchamos, de quienes se llaman líderes, el famoso “vayan y hagan”.. y muchas veces vemos el fracaso en el tiempo y en el corazón de quienes fueron e intentaron hacer.

Este no es el caso del Padre Pedro Opeka pues y El mismo nos lo dice con  su postura frente a la vida, al dolor, a la pobreza…. Al basural… Opeka propugna VAYAMOS Y HAGAMOS

Nada había sino basura, mas excavando en ese basural, Opeka descubre bajo lo podrido, lo despreciado, lo abandonado, lo que nadie ve, ni quiere ver… granito…  y sobre esa piedra y su comercialización revela la dignidad de los desposeídos a través del trabajo y la educación 

Así en mas de cuarenta años de ardua labor  y “solo Dios sabe cuanto sacrificio”, la obra convirtió ese basural en una ciudad, Akamasona  significó reglas de convivencia que priorizan el respeto y el que todos tengan voz en la inclusión y en la base de la posibilidad de cualquier ser humano… la educación de calidad para todos sin distinción.

(Jorge Tuero)


El 18 de julio en el Auditorio UCEMA, el Padre Pedro Opeka C.M. recibió la distinción Doctolidad para todos.r Honoris Causa en manos del Dr. Roque Fernández, Presidente del Consejo Superior de la UCEMA y el Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de la Institución. 

El encuentro también contó con las palabras del Secretario del Consejo Superior de la Universidad del CEMA, el Dr. Martín Lagos y el Lic. Jesús María Silveyra, escritor y Subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, destacando la labor que realiza el Padre Opeka en Madagascar.


Entre otros reconocimientos, el Padre Opeka recibió un diploma que destaca su vida dedicada a los pobres, por parte del diputado Eduardo Santamarina.  También recibió una condecoración de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro y la Bandera de la Paz entregada por Inés Palomeque, Presidente del Movimiento Internacional Mil Milenio de Paz.

Dados los orígenes del Padre Opeka, la Lic. Jadranka Sturm Kocijan, Embajadora de la República de Eslovenia en Argentina, brindó las palabras de cierre para enaltecer el trabajo de colaboración con la obra que lleva el Doctor Honoris Causa, junto a Francia y otros países de Europa.


Con fecha 10 de mayo, el Consejo Superior y el Consejo Académico de la UCEMA aprobaron por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al Padre Pedro Opeka, C. M. La Universidad reconoce con este título la distinguida y extensa trayectoria como sacerdote católico dedicado a la elevación, formación, educación y autoestima de miles de hombres, mujeres y niños en situación de marginalidad, promoviéndolos de manera genuina, sin apelar o caer en “clientelismos” y subrayando el valor de la dignidad y de la libertad de cada ser humano.

Share.

Deja un comentario