Inmigrantes, informe dado por Horacio García

0

“Empecemos a pensar en serio en la orientación de los flujos migratorios, éste es el desafío”, afirmó Horacio García, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, en su intervención en el panel Pasar a la acción, desarrollado en el contexto de la presentación internacional del informe Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de Argentina, que se efectuó en el auditorio de ex Hotel de Inmigrantes.

El citado estudio fue realizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Unión Europea (UE), en tanto que la presentación contó también con el respaldo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

García compartió la mesa de expositores con Federico Bonaglia, subdirector del Centro de Desarrollo de la OCDE; Gerardo Corres, jefe de Asuntos Regionales y Multilaterales de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Gladys Margarita Massé, directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; y Luis María Sobrón, director General de Asuntos Consulares de la Cancillería.

En otro tramo de su ponencia, García explicó: “La Argentina está compuesta por 42 millones de personas y, en un lapso de 30 o 40 años, podría radicar el doble su población. No lo duden. Lo único que tenemos que hacer es orientar los flujos migratorios y ese es un trabajo ineludible del Estado. Por eso me alegra que la Cancillería y el Ministerio de Trabajo estén en esta misma senda. Migraciones radicó en dos años y medio a 520.000 personas. Es una cifra muy importante. Pero el 83% de esa cantidad, se radicó en Capital y en el primer cordón bonaerense. Eso no le sirve a los migrantes, porque las posibilidades de plasmar sueños son mucho menores, ni tampoco le sirve a la Argentina. Por eso, sin dudas, este es el gran desafío que tenemos todos”. Luego instó a escuchar las necesidades de recursos humanos de las provincias porque quienes cada día se radican también precisan esa información. “Queremos escuchar las demandas de las provincias porque así se puede construir un círculo virtuoso”.

Por su parte, Corres señaló que la orientación laboral de los migrantes es un tema del Gobierno Nacional. Sobrón, en tanto, elogió la política migratoria, el rol de Migraciones y la labor desarrollada por García al resaltar que desde que se inició la actual gestión se entregaron 520.000 radicaciones a extranjeros. Incluso se interrogó si habrá otros países que puedan demostrar tal acogida de los inmigrantes. También enfatizó respecto de los 90.000 venezolanos que eligieron la Argentina para fijar su residencia.

Cabe agregar que el informe es uno de los 10 estudios de país del proyecto “Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino”, que busca proveer evidencia empírica -tanto cuantitativa como cualitativa- sobre las múltiples formas en las que los inmigrantes ejercen un impacto en sus países de acogida. Está destinado a ser una herramienta útil para los responsables de políticas aportando los resultados de la investigación sobre el impacto económico de la inmigración laboral en Argentina y asesoría sobre las cuestiones relevantes para aprovechar al máximo la inmigración en los países de destino, como la Argentina.

Asimismo, el lanzamiento fue una oportunidad para que se produzca el diálogo entre responsables de políticas públicas, actores sociales, representantes de la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.

Posteriormente, distintos representantes internacionales y panelistas efectuaron una recorrida por el Museo de la Inmigración, que funciona dentro del antiguo Hotel, en el barrio de Retiro.

Share.

Deja un comentario