UPF y Casa de África celebran Día de África en Salón Dorado

0

UPF compartió un mensaje de bienvenida, palabras alusivas y el documental “Declaración de paz en Senegal para una nueva África”. Representantes políticos y diplomáticos, religiosos y dirigentes de ONG’s regaron un olivo, símbolo de esperanza y compromiso por la vida y por la paz. Al final hubo números artísticos de la cultura africana y un coctel.

Fue una ocasión para conocer más sobre este vasto continente, su identidad, sus desafíos de integración y desarrollo; sus valores, como la regla ética sudafricana de Ubuntu: “Soy porque somos”.

Nueva África

La bienvenida al acto fue brindada por la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires Carolina Estebarena, quien se mostró agradecida de ser parte de este encuentro, manifestó su particular interés y apoyo al trabajo de las distintas colectividades y su acompañamiento a la comunidad africana en esta fecha. Al final resaltó la figura del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, en el año del centenario de su nacimiento: “que tanto le dio al mundo y que nos acompaña, entiendo yo, desde el cielo en esta celebración”.

La Embajadora para la Paz Irene Ortíz Teixeira, presidente de la Casa de África, agradeció el trabajo conjunto con la UPF para “celebrar a un continente”“Nada más ni nada menos que al continente madre”, expresó emocionada esta hija de una africana oriunda de las Islas de Cabo Verde. “Es África, tu África que reverdece, / Que reverdece pacientemente, obstinadamente, / Y cuyos frutos tiene poco a poco / El amargo sabor de la libertad”, concluyó con un poema del senegalés David Diop.

Enseguida se proyectó el documental realizado por la televisión coreana MBCNET “Cómo ciudadanos globales que aman la paz: Declaración de paz en Senegal para una nueva África”. El mismo ancla en el pasado de este sufrido continente esclavizado en la “era del Atlántico” y pone particular enfoque en el desarrollo de la Cumbre regional que tuviera lugar en enero en Dakar (Senegal): “Nueva África: interdependencia, prosperidad mutua y valores universales”, organizada por la UPF junto al gobierno de Senegal, la Asamblea Nacional de este país y la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP).


Amor por África

Posteriormente se regó un olivo, símbolo de esperanza y compromiso por la vida y por la paz, comenzando por los representantes de las entidades organizadoras: Irene Ortíz Teixeira y Miguel Werner, por Casa de África y UPF Argentina, respectivamente. Luego se llamó al frente a representantes diplomáticos y políticos, y referentes religiosos y de organizaciones de la sociedad civil. Cada uno, previo al riego, expresó un pensamiento o una intensión referida a la integración y la convivencia pacífica entre pueblos y culturas. Entre ellos, Hipolytte Basi Ngabo, Consejero de la Embajada de la República Democrática del Congo; Adriana Boccalandro, Concejal de San Vicente – Provincia de Buenos Aires; y Marianela López, Concejal de Hurlingham – Provincia de Buenos Aires. Entre los religiosos: Leonardo Allegue, de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y UmbandistaÉlder John Switzer Janice, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos DíasFaiza Yahia, de la comunidad islámica; Fray Jorge Bender, Guardián del Convento de San Francisco de Asís;Arzobispo Eric Escala, de la Iglesia Anglicana Episcopal Ortodoxa; y Juan Carlos Varela y Mara, pastores evangélicos del Ministerio Jesucristo es la Roca.

Entre los representantes de organizaciones de la sociedad civil que cumplieron con el gesto: Ana María Sanchis, Presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores – Ciudad de Buenos Aires; Ana Inés Avruj, del Consejo de Paz de la República ArgentinaPatricia Pitaluga, Presidente de Acercando Naciones Asociación Civil; Kessinee Vorawatnachai, por el capítulo argentino de la Federación de Mujeres para la Paz MundialSergina Da Boa Morte, de la Asociación Cultural Argentina-Brasilera A Turma Da BahianaCelia Carnovale, de la Asociación Amigos del Museo Guillermo HudsonGuillermo Vázquez, de la Fundación LucisSilvia Carranza, Presidente de CILSA; y Susana Etcheverri, Presidente de la Asociación ADN.

Cabe recordar que el olivo es un árbol de larga vida, que aparece en los libros sagrados de distintas tradiciones espirituales, y que puede verse en Medio Oriente, en el sur europeo y norte africano. El ejemplar regado con las buenas intensiones de los distintos referentes será plantado en un espacio verde del barrio de Monserrat, que tiene una historia vinculada a los negros en la ciudad de Buenos Aires, muchos muertos por la peste y otros en campañas militares. Amén de ser esclavizados y posteriormente invisibilizados.

Al final hubo dos números artísticos, con la presentación de la bailarina Falak Nur y un ensamble de música y danza del noroeste africano, compuesto por algunos de los integrantes de Wananko, un grupo dirigido por Gali Camara, artista polivalente de Guinea Conakry, actualmente residente en Argentina. Junto a músicos invitados: Richard Chourio (guitarra), Ako Zumosa (Kora) y Ailin Panunto (Voz y shekere). Las bailarinas: Florencia RossiYanina BertagnoliAyelen Guevara y Patricia Bono.

“Soy porque somos”

El Maestro de Ceremonia del encuentro fue Emanuel Sayavedra, integrante del Consejo de Paz de UPF Argentina, quien recordó que la celebración del Día de África remite al 25 de mayo de 1963, cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) para formar la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana. Al ser fecha patria en Argentina, se celebra anualmente luego del 25 de mayo. También mencionó algunas salutaciones, entre ellas de la Senadora Nacional por Jujuy Silvia Giacoppo y del Parlamentario del Mercosur por Córdoba Humberto Benedetto, integrantes de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP);y de Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También variadas adhesiones (2).

Fue una fecha para conocer sobre la cultura de África y su aporte a la gesta emancipadora, para seguir trabajando por la plena integración de los pueblos y su gente. Tal cual lo demanda el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional: “promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”.

Una oportunidad para sanar un pasado doloroso del continente más sufrido de la “era del Atlántico”, de esclavitudes, conquistas, robos y saqueos, que todavía padecemos. Un deber desde la perspectiva de paz, de revivir en este tiempo de globalidad e interdependencia el espíritu de comunidad. Una nueva era donde se fortalezca el compromiso por la convivencia pacífica para un desarrollo sustentable para todos.

Valores que se resaltaron desde el principio al final del programa, que concluyó con un coctel en el patio central del histórico edificio. Particularmente el concepto de Ubuntu“Yo soy porque nosotros somos”. Una regla ética sudafricana, de lealtad entre personas y vínculos comunitarios aplicado por Nelson Mandela al acceder a la presidencia de Sudáfrica tras 27 años de cautiverio, poniendo en valor la capacidad de perdón y empatía para trascender odios y resentimientos. Para cohesionar individuos y clanes enfrentados en búsqueda del bien común.

CITAS

1) La Casa de África fue fundada en 1995 para mantener viva la historia y cultura del vasto continente africano, la asistencia y orientación a los ciudadanos que llegan a la Argentina y sus descendientes. Declarada en el 2014 de Interés Cultural y Social por la Legislatura porteña por su labor social, cultural, histórica, de divulgación y humanitaria.

2) Hubo numerosas adhesiones, entre ellas: de la Fundación para las Comunidades Internacionales, la Federación de Mujeres para la Paz Mundial – capítulo argentino, Acercando Naciones Asociación CivilAmérica Madre – Institución Cultural Internacional, Unión Hispanomundial de Escritores – Ciudad de Buenos Aires, Movimiento Cultural aBrace de Entre Ríos – Argentina, SADE Filial SurbonaerenseSipea Argentina Infanto Juvenil – Santa Fe, Universidad de la Marina MercanteUnidad de Enlace Consejo de Seguridad y Prevención del Delito (CABA), Proyecto Promueve Paz – Rotary Club Villa Sarmiento, Olivos Mi Barrio – Magazín digital y Comedia Negra de Buenos Aires.

Share.

Deja un comentario