La Comisión Europea eliminó en 2017 mayor número de barreras comerciales

0

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que logró eliminar total o parcialmente en 2017 el mayor número de barreras comerciales para las empresas de la Unión Europea que hacen negocios en otros países, hasta 45, más del doble de lo conseguido el año precedente, pese al auge del proteccionismo en el mundo.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, recordó en una rueda de prensa que en el informe de 2017 aún no están recogidos los últimos movimientos de China o Estados Unidos, país que ha adoptado una política proteccionista.

“Dado el actual incremento del proteccionismo en muchas partes del mundo, nuestro trabajo diario para eliminar barreras comerciales se ha vuelto aún más importante. Garantizar que nuestras empresas tienen acceso a los mercados extranjeros está en el corazón de nuestra política comercial”, destacó la comisaria.

La UE aplica desde el pasado viernes aranceles a una lista de productos estadounidenses en represalia por la reciente decisión del Gobierno de Donald Trump de gravar el acero europeo.

Malmström dijo hoy que las empresas estadounidenses ejercerán presión sobre el Gobierno de su país para mostrar que los aranceles perjudican a la economía nacional, tal como hizo este lunes Harley-Davidson al anunciar que sacará parte de su producción de motocicletas de EEUU para evitar la represalia europea.

Sobre los obstáculos eliminados en 2017, Bruselas subrayó que afectan a trece sectores claves de exportación e inversión de la Unión: la aviación, automóviles, cerámica, tecnologías de la información y la comunicación y electrónica, maquinaria, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, textiles, cuero, agroalimentación, acero, papel y servicios.

Así, las barreras comerciales eliminadas por la CE -la institución responsable de gestionar el comercio exterior de los Veintiocho- desde noviembre de 2014 ascienden a 88, según el dato facilitado por el Ejecutivo comunitario.

Detalló además que gracias a los obstáculos suprimidos entre 2014 y 2016, las empresas europeas pudieron en 2017 exportar por un valor adicional de 4.800 millones de euros.

El valor de las exportaciones “positivamente” afectadas por la supresión de estas barreras ascendió en 2017 a unos 8.200 millones de euros, según la CE.

Por otra parte, el informe muestra que en 2017 se registraron 67 nuevas barreras al comercio europeo, con lo que el total asciende a 396 obstáculos diferentes con socios de todo el mundo.

“Esto confirma la preocupante tendencia proteccionista identificada en años precedentes”, señaló la CE.

En total, Rusia fue el país que más barreras activas acumulaba en 2017, un total de 36, seguido de China (25), Indonesia (23) y la India y Brasil (21 ambos).

Otros países terceros con diez o más barreras en vigor eran Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos (todos ellos con 20); Australia (14); Tailandia (12), Argentina (11) y México (10).

China fue el país que introdujo el mayor número de obstáculos al comercio en 2017 seguido de Rusia, Sudáfrica, la India y Turquía, mientras que la región mediterránea también anotó un “notable incremento” de obstáculos.

La Comisión apuntó que los nueve países que mantienen mayor número de barreras comerciales pertenecen al G20 (los más industrializados y los emergentes).

Como ejemplos de barreras eliminadas en 2017, la Comisión aludió al reconocimiento por parte de Brasil de los estándares de seguridad que utiliza la industria de maquinaria europea, o a la supresión de obstáculos administrativos en Argentina a los servicios.

Igualmente, se refirió al fin de las restricciones al cobre, aluminio y papel en Turquía; la retirada de barreras de higiene y salud animal y vegetal relacionadas con las exportaciones de bovino a China, Arabia Saudí y Taiwán, o la eliminación de ciertas restricciones a las exportaciones de pollo desde algunos Estados miembros a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Fuente EFE

Share.

Deja un comentario