Vietnam, un defensor del desarme nuclear y la paz mundial

0

El pasado 17 de mayo la República Socialista de Vietnam fue el 10º país del mundo en depositar en la Secretaria General de las Naciones Unidas, por medio del jefe de la delegación permanente del país en dicha organización, el embajador Nguyen Phuong Nga, la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. Siendo Vietnam uno de los primeros países en el mundo en hacerlo, demuestra el claro compromiso del país con el desarme nuclear y la paz mundial.

A partir del mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2016, donde la cual instruyo sobre las negociaciones de un acuerdo para prohibir las armas nucleares, en marzo de 2017 se organizó  en la sede de organización una primera ronda de negociaciones para elaborar un instrumento legalmente vinculante para prohibir las armas nucleares, en la cual participaron 132 países. En julio de ese año se organizó una segunda ronda de negociaciones, participando esta vez 121 países. Para fines de ese mes, tuvo lugar la votación del borrador del documento final, el cual fue aprobado por una amplísima mayoría de los participantes (122 a favor, 1 abstención, y 1 en contra).

El 22 de septiembre de 2017 el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, firmo el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares en el marco dela 72º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hasta el momento, 59 países firmaron el documento, el cual entrará en vigor 90 días después de que haya sido ratificado por al menos 50 países. A nivel regional, en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), 9 de los 10 países miembros votaron a favor del borrador del documento final del Tratado, siendo Singapur el único país que se abstuvo. A su vez, 6 de los 10 países miembros ya lo firmaron. Hasta el momento, solo Tailandia y Vietnam lo ratificaron.

Se trata del primer acuerdo internacional legalmente vinculante que prohíbe comprehensivamente un amplio conjunto de actividades relacionadas con armas nucleares, desde el desarrollo, la prueba, y la producción hasta la adquisición, la posesión y el almacenamiento, inclusive brindar asistencia en la materia, además de la amenaza o la utilización de las mismas, según se detalla en su artículo I.

La ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares por parte de Vietnam manifiesta la voluntad de Vietnam de no utilizar su programa nuclear con fines militares para desarrollar armas nucleares, como también la importancia que le asigna a regímenes internacionales para generar mayor gobernabilidad y solucionar controversias pacíficamente. Vietnam se ha comportado de manera cooperativa y transparente en lo que concierne al régimen internacional sobre las armas nucleares, enfatizando por igual la importancia de los tres pilares de la no proliferación, el desarme nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear.

Este tratado es el último de una serie de otros acuerdos diplomáticos que Vietnam adscribió, empezando con el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, lo que indica la coherencia y la consistencia de la política exterior de Vietnam sobre el tema en cuestión. Luego de finalizada las negociaciones, en 1968 se abrió para la firma el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, el cual entro en vigor en 1970. Este busca prevenir la difusión de armas nucleares y tecnología asociada a las mismas, como se desprende de sus artículos I y II. Vietnam adhirió al mismo en 1982. Según se establece en este acuerdo, en 1990 Vietnam firmo un acuerdo con la Agencia de Energía Atómica Internacional para la aplicación de salvaguardas, y en 2012 firmó el protocolo adicional de este mencionado acuerdo.

En 1993, se iniciaron las negociaciones para un tratado para prohibir las pruebas nucleares, las cuales terminaron en 1996 con la aprobación del borrador del documento final del Tratado sobre la Prohibición de Pruebas  Nucleares Comprehensivo en el marco de la 50º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, abriéndose para la firma a los pocos días. Hasta el momento, 183 países firmaron el documento, y 166 lo ratificaron, aunque todavía no ha entrado en vigor. Todos los países miembros de la ASEAN, incluido Vietnam, lo firmaron y, salvo Tailandia, también lo ratificaron.

Paralelamente, en diciembre de 1995 se firmó el Tratado de Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático.  Para 2001, los 10 países miembros de la ASEAN lo habían ratificado. La zona abarca no sólo los espacios territoriales, sino también las plataformas continentales y Zonas Económicas Exclusivas de los respectivos países de la asociación, según se detalla en el artículo II. El mismo establece que estos países no pueden desarrollar, producir, adquirir, poseer o controlar armas nucleares, como se afirma en el artículo III. Este tratado es un desprendimiento de otro acuerdo de la ASEAN, la declaración de Zona de Paz, Neutralidad y Libertad de noviembre de 1971, uno de los acuerdos fundacionales de la organización. Al poco tiempo, esta declaración fue fortalecida por el reconocimiento de las Naciones Unidas, particularmente en los artículos 60-64 de la resolución de la 10º Sesión Especial de la Asamblea General de junio de 1978.

Para finalizar, en junio de 2008, el gobierno vietnamita sancionó la Ley de Energía Atómica, la cual proveyó de un marco legal doméstico para la seguridad de sus actividades nucleares, la cual establece la prohibición de hacer uso de la energía nuclear para el desarrollo de armas nucleares, así como cualquier forma de proliferación nuclear.

Fuente Cortesía Embajada de Vietnam en Argentina

Share.

Deja un comentario