Japón Solidario, una red que traspasa barreras

0

“Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas.” (Voltaire)

El pasado viernes 8 de junio, se llevó a cabo en la residencia de Japón en Argentina, la presentación del Proyecto Kisuna, donde estuvieron presentes el Embajador Noriteru Fukushima, Juan Carr el coordinador general de la Red Solidaria, Ricardo Hokama, Oscar Kitashima, Satoshi Hishiyama, Seibun Komesu, los jóvenes de la comunidad Nikkei y la Fundación Margarita Barrientos del Barrio Los Piletones, entre otros.

Durante la presentación, se explicó una de las tareas solidarias que planificaron de manera conjunta, que consistió en una jornada limpieza en el Barrio Los Piletones de Villa Soldati junto a los jóvenes de la comunidad nikkei y los del barrio Los Piletones, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Es interesante recordar la reflexión de Voltare en la frase “Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas” , puesto que los japoneses han puesto en práctica en sus comunidades esta premisa fundamental, desde la temprana edad, educando en valores.

 

Japón supo transitar  desastres; como las guerras, los problemas ambientales y altos grados de contaminación, pero fue la sólida y firme decisión de trabajar juntos, de manera organizada y colaborativa, como encontraron el camino para salir adelante, a pesar del caos.

Entendiendo la prioridad que los japoneses asignan a la educación, con el foco en el cuidado del planeta, se explicó durante la jornada  la importancia del reciclaje y la separación de residuos. Como así también se dedico un tiempo especial para la expresión artística y cultural que contó con la participación del chef TAKEHIRO OHNO quien le enseñó a los chicos que participaron de las actividades cómo preparar unos ricos onigiri (bolas de arroz) y  el artista Hugo quien realizó un mural en conmemoración del #120Aniversario

“Que la cultura solidaria se haga parte de nuestras vidas,es nuestra manera de contribuir como nikkeis” Oscar Kitashima decía uno de lo organizadores de la actividad .

Juan Carr titular de la Red Solidaria, se refirió al trabajo solidario y la cultura de Japón


Share.

Deja un comentario