Argentina negocia con China ampliación de swaps

0
El ser humano aprende a negociar desde que nace..  el Bebé llora y ese llanto es su argumento de negociación con su madre… “si me das de comer, dejo de llorar y tenes paz”.. Sin embargo las Negociaciones comerciales no son un juego de niños, y mucho menos cuando se trata de NEGOCIACIÓN TRANSCULTURAL. Es decir negociar con otras culturas requiere condiciones y conocimientos claves para el éxito de la misma. Quien esto escribe, no tiene motivos para dudar de la capacidad de negociación transcultural y el profundo conocimiento de las pautas de identidad de la cultura china de quienes hoy , en el Gobierno, tienen esa resposabilidad… mas… sorprende que el concepto clave , que se resume en la palabra china mianzi, es decir “cara” parezca haber sido dejado de lado. Una negociación donde públicamente se haga perder cara al negociador chino es una negociación destinada al fracaso o por lo menos a una pobre victoria “a lo Pirro”. En estos días escuchamos (sin que nos conste que así sea) que argentina  decidiría suspender la construcción de las ampliaciones de Atucha, que habían sido formalmente negociadas con la República Popular China. Parecería un error de negociación que por lo expresado compromete nuestra relación comercial con dicho País y su Gobierno. Sobre todo si se quiere negociar una ampliación de swaps… o recuperar el terreno perdido de nuestras exportaciones a China (Jorge Tuero)

Swap. El Banco Central de Argentina (BCRA) confirmó que está en conversaciones con su par chino para ampliar el intercambio de monedas (operación conocida como “swap”) con el objetivo de ampliar sus reservas en dólares, informó el diario local La Nación.

“No hay un monto de la ampliación, pero ya comenzamos los intercambios de notas formales con China”, consignaron fuentes de la entidad a ese medio.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

De acuerdo con La Nación, las negociaciones serían por un monto equivalente a los 11.000 millones de dólares.

Las negociaciones con el banco emisor chino se suma a las que está realizando el Gobierno que preside Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito del organismo financiero que se estima en unos 30.000 millones de dólares.

El objetivo es llevar calma al mercado financiero y disminuir las expectativas de una devaluación de parte del Gobierno, sostiene La Nación.

El intercambio de monedas fue iniciado por la expresidente Cristina Fernández (2007-2015) y mantenida por la actual administración que preside Mauricio Macri.

Durante la actual gestión el BCRA utilizó unos 3.000 millones de dólares, que ya fueron abonados a China.

El convenio con el país asiático está vigente hasta 2020 y solo tiene cargo en caso de ejecutarse, una vez que se lo cambia a dólares.

Share.

Deja un comentario