Exportaciones de soja de Paraguay superarán por primera vez a las de Argentina

0
Acercando Naciones me ha permitido decir e insistir, sobre el hecho que es un problema endémico de la economía argentina nuestra mentalidad dolarizada, que en un raro giro pesificamos para nuestra diaria comprensión. Ante esa mentalidad económica dolarizada se yergue una Muralla cuyo tamaño e infranqueabilidad  avergonzaría aun a la Muralla China, y es la inhabilidad argentina de hacerse de dolares frescos. Solo la exportación aparece en el horizonte como un tibio sol en el cual alguna vez recostamos nuestro crecimiento, y nos llevó a ocupar lugar entre las 10 economías mas florecientes del mundo. Hoy quien esto escribe, ve con pena que día a día la exportación argentina decrece comparativamente a otros países de la Región y no se vislumbra una Política de Estado de re conversión que permita no solo mayor exportación sino exportación con Valor Agregado. Mientras tanto, felicitando sinceramente a nuestros Pueblos Hermanos, solo nos queda reproducir artículos como el que sigue, para no bajar la voz en este tema de negociación transcultural y posicionamiento en el comercio internacional de nuestra Bendita Tierra (Jorge Tuero)

Exportaciones de soja de Paraguay alcanzan las 6,3 millones de toneladas este año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en comparación con las 4,2 millones de toneladas de Argentina. Paraguay prevé exportar más soja que Argentina por primera vez este año, lo que ha impulsado a los productores del pequeño país a trabajar duro para aumentar el suministro y llenar así la brecha dejada por la sequía en la región pampeana de la nación vecina.

El país mediterráneo produce alrededor de 3% de la oferta mundial de soja. Cualquier exportación adicional es valiosa en un mercado azotado por la tensión comercial entre el principal importador de la oleaginosa, China, y Estados Unidos, segundo mayor exportador mundial de soja.

Paraguay envía la mayor parte de sus exportaciones del grano hacia Argentina, principal proveedor mundial de alimentos de harina de soja para ganado. Los porotos paraguayos son conocidos por su alto contenido proteico, que los hace especialmente atractivos para la industria.

Una descarga de granos de soja en la planta Grobocopatel Hermanos en Carlos Casares, Argentina, abr 16, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

Las procesadoras de soja de Argentina han importado el producto de lugares lejanos como Estados Unidos para compensar una sequía que redujo las estimaciones de producción de soja a menos de 40 millones de toneladas desde los pronósticos iniciales de cerca de 55 millones de toneladas.

Argentina procesa casi toda su soja en lugar de exportarla en granos.

Se espera que las exportaciones de soja de Paraguay alcancen las 6,3 millones de toneladas este año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en comparación con las 4,2 millones de toneladas de Argentina.

Las exportaciones deberían volver a su tendencia normal la próxima temporada, en la que el USDA proyecta envíos de Argentina de unas 8,0 millones de toneladas de soja y de unas 5,9 millones de toneladas de Paraguay.

Las exportaciones deberían volver a su tendencia normal la próxima temporada, en la que el USDA proyecta envíos de Argentina de unas 8,0 millones de toneladas de soja y de unas 5,9 millones de toneladas de Paraguay.

La producción paraguaya de soja superó las 10 millones de toneladas el año pasado y se espera que alcance esa marca de nuevo en esta campaña.

Esperanzas por Chaco. El Gobierno dijo que el país apunta a duplicar la producción para el año 2028. La clave para alcanzar ese objetivo es la vasta y árida región occidental del país conocida como el Chaco.

“Si el Chaco se pone en línea podríamos producir un 60% más de soja que ahora”, dijo Héctor Cristaldo, productor y presidente del grupo de sojeros Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Fuente Reuters

Share.

Deja un comentario