principales historias de economía de la semana

0

Principales historias de lo acaecido en el mundo de esta economía globalizada donde el efecto mariposa es cada vez mas tangible

China y EE.UU. suspenden su guerra comercial… por ahora.

Beijing acepta reducir el déficit comercial de EE.UU., sobre todo ante la amenaza estadounidense de nuevos aranceles y la desnuclearización coreana. (El País) El régimen de Kim destruía su centro de pruebas nucleares Punggye-ri mientras Trump cancelaba su reunión de junio. (BBC Mundo)

Los retos económicos de los países emergentes.

La volatilidad que viven los emergentes permite agendar los asuntos clave que definirán las perspectivas de inversión. (Bolsamanía) A la debacle de las monedas argentina y brasileña se suma la lira turca, que ocasionó la subida de tasas, la huida de capitales y la caída de los mercados. (El Economista)

Las exportaciones latinoamericanas crecen… pero no lo suficiente.

En un informe del BID se reporta que el comercio regional creció por segundo año consecutivo, pero a un ritmo menor, lo que da claras señales de desaceleración. La principal culpable sería la bajada o moderación de los precios de las materias primas. (BID) Consulta el informe completo aquí.

Los favoritos de la elección colombiana.

Tres candidatos encabezan las encuestas rumbo a la primera vuelta presidencial en Colombia: el uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático; (New York Times) Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana; (New York Times); y Sergio Fajardo del movimiento Compromiso Ciudadano. (New York Times)

Cambios en gabinetes económicos de Argentina y Ecuador.

La decisión de pedir préstamos al FMI y al Banco Mundial fue acompañada del nombramiento del ministro de Hacienda como el súper funcionario que coordinará nueve ministerios. (El Economista) El nuevo gabinete de Lenín Moreno dejó fuera a los socialistas partidarios de Correa. (Reforma)

2018, ¿un buen año en materia de empleo en LATAM?

Un estudio de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo anticipa que, después de tres años con niveles de desempleo histórico, este año disminuya el indicador y que aumente tímidamente su remuneración. (EFE l El Espectador) Consulta el estudio completo aquí.

Italia pone en vilo a políticos, economistas y migrantes.

La coalición populista preocupa a Europa al plantear una revolución a las ya endeudadas finanzas italianas: bajar impuestos, subsidiar desempleados y aumentar gastos públicos. (France 24) La agenda migrante es bastante hostil y podría afectar a medio millón de personas. (The Guardian l El Diario)

¿Quién paga impuestos?

La suma de la creciente desigualdad económica, el declive del Estado de bienestar y el hasta ahora inútil combate a la evasión y elusión fiscales, plantean nuevos retos para los esquemas tributarios. Una vez más, el relato sobre los impuestos es una discusión entre la justicia y la desigualdad. (El País)

De petróleo, geopolítica e inversionistas.

 Los altos precios del petróleo son impulsados por temas geopolíticos que afectan el suministro: las sanciones a Irán, la crisis venezolana y el liderazgo saudí en la OPEP. (Financial Times l El Financiero) Pareciera que la industria optará por contener gastos, reducir deuda y repartir dividendos. (Financial Times l Cronista)

Datos y cifras.

De acuerdo con las proyecciones del Atlas de Complejidad Económica hacia el año 2026, los países que han diversificado sus economías hacia sectores más complejos, como India y Vietnam, son aquellos que crecerán más rápido en la siguiente década. (Atlas of Economic Complexity)

Share.

Deja un comentario