Belleza de la mujer selvática se expondrá en Mincul

0
Cuando pienso que mis ancestros salieron hace cientos de miles de años de África y hoy somos Naciones, y Pueblos y Razas y Culturas, se positivamente que todos somos habitantes de esta bendita Tierra y que respiramos el mismo aire (aunque algunos lo estamos contaminando cada vez mas. Por eso hoy Acercando Naciones nos muestra bellezas.. de Perú…  obra de una mujer finlandesa…

Belleza de la mujer selvática “Shawi Sanapi”:  se expondrá en Mincul

La fotografía es una pregunta, afirma Meeri Koutaniemi. Una interrogante que –añade la fotógrafa finlandesa– es tomada por terceros, abre mentes y genera reflexiones, curiosidad y necesidad de comprensión. Mucho de esto depende del espectador o intérprete de esa imagen que rehúye de la demagogia y no busca imponerse.

Esta muestra fotográfica de la finlandesa Meeri Koutaniemi se centra en la vida de las mujeres shawi en la Amazonía peruana

La fotografía no ofrece respuestas, añade Koutaniemi, quien también es documentalista y activista de derechos humanos. El sentido de esa imagen, de esta belleza, dependerá del viaje que emprenda al tomar contacto con el espectador.

La fotografía es, además de belleza, un motor que impulsa la acción. Koutaniemi comenta que si una imagen genera interrogantes, es probable que su receptor buscará información para esclarecer su entendimiento. Ella agrega: “Ese espectador podría preguntarse: ¿quiénes son estas personas que viven en el Perú? ¿En qué circunstancia viven? ¿Podría el Estado proveerles una mayor infraestructura y soporte?”.

La fotografía también cuenta historias. Y la mirada de Koutaniemi hace foco en relatos de resiliencia, activismo y creatividad ante las adversidades.

RIQUEZA Y BELLEZA AMAZÓNICA

Reflexiones y sentidos afines son propiciadas por “Shawi Sanapi. La vida de las mujeres shawi en la Amazonía del Perú”, muestra fotográfica de Meeri Koutaniemi que se expondrá en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura hasta 15 de julio.

Se trata de un pueblo ancestral que debería estar mucho mejor atendido por el Estado, afirma Anna Björnberg-Michelsson, fundadora de Dreams of Equality. Esta ONG finlandesa y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) impulsaron esta exposición.

La mujer shawi ejerce un papel esencial en la articulación familiar, social y económica de su comunidad. Es poseedora de abundantes conocimientos sobre los beneficios de la biodiversidad, además de practicar artes de todo tipo. Los retratos prístinos y sugerentes de Koutaniemi visibilizan su trascendencia, hábitos y riqueza tanto estética como simbólica.

En paralelo, el viaje fotográfico de Koutaniemi continúa. Ella está enfocada en un proyecto a largo plazo sobre la mutilación genital femenina en diferentes continentes. Una mirada comprometida.

Share.

Deja un comentario