Consultas comerciales positivas China-EEUU

0

Hace ya un par de meses, cuando quien esto escribe, fue entrevistado por programas de televisión y radio sobre la “guerra comercial” entre China y EEUU y el “proteccionismo” de la Política de Trump, opiné y fué objeto de discusión, que no era un tema de economía sino de política exterior.

Trump ha desarrollado una estrategia que defino como BILATERALIDAD, es decir sus movimientos llevan a aliados y contendientes a dialogar uno a uno con EEUU, la multilateralidad y los Mercados Regionales Comunes pierden peso y sus integrantes deben necesariamente ir a un dialogo bilateral con EEUU en defensa de sus intereses como Naciones.

Y la tan mentada “guerra comercial” se inscribió en esta estrategia, y refuerza lo dicho que de tratarse de una medida económica y no política, el mayor perjudicado hubiera sido EEUU, es decir calificaría como “hacerse un gol en contra” 


Dr. Jorge Tuero

Consultas sobre comercio entre China y Estados Unidos en Washington D.C. benefician los intereses no sólo de ambos países sino también del mundo entero, opinaron analistas.

El viceprimer ministro chino Liu He, enviado especial del presidente Xi Jinping, calificó el sábado a su visita a Estados Unidos como “positiva, pragmática, constructiva y productiva” y afirmó que ambas partes han acordado que no lanzarán una guerra comercial y que dejarán de imponerse aranceles mutuamente, los frutos más destacados de las consultas.

Los dos países emitieron una declaración conjunta el sábado sobre las consultas, y dijeron que ambas partes acordaron tomar medidas efectivas para disminuir de forma sustancial el déficit comercial estadounidense en productos con China, incrementar significativamente las exportaciones agrícolas y de energía de Estados Unidos y fortalecer la cooperación en protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china del diálogo económico integral chino-estadounidense, llegó a Washington D.C. el martes al frente de la delegación china para las consultas por invitación del gobierno estadounidense.

La razón fundamental de los resultados positivos la constituyen “las necesidades de los dos pueblos y de todo el mundo”, declaró Liu en una entrevista.

“Aparentemente, los esfuerzos conjuntos de ambas naciones… evitaron con éxito un resultado en el que ambas salieran perdiendo”, opinó el investigador Zhang Yuyan de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Las consultas recién concluidas tuvieron lugar después de la visita hecha por una delegación estadounidense a China este mes, durante la cual las dos partes tuvieron conversaciones “francas, eficientes y constructivas”.

Para Li Yong de la Asociación de Comercio Internacional de China, el que se hayan sostenido dos rondas de consultas en tan breve periodo de tiempo demostró la enorme sinceridad de ambos países.

“Las negociaciones siempre generan costos menores y mayores beneficios que la confrontación”, dijo Li.

Expertos dijeron que los acuerdos son benéficos para ambos países y para la economía mundial.

Las mayores importaciones provenientes de Estados Unidos permitirán a China satisfacer mejor las aspiraciones de su pueblo de tener una vida mejor, impulsarán el desarrollo de alta calidad y consolidarán la asociación comercial bilateral, dijo Wang Yong, profesor de la Universidad de Peking.

Consultas sobre mayores compras de productos y servicios estadounidenses también ayudarán a apoyar el crecimiento y el empleo en Estados Unidos, dice la declaración conjunta.

Sin embargo, se requerirá tiempo para resolver los problemas estructurales en las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

El desarrollo sano de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses está de conformidad con la tendencia histórica y ambos países deben abordar apropiadamente las potenciales diferencias a través del diálogo y atenderlas con calma en el futuro, dijo Liu.

Ambas partes acordaron mantener contactos de alto nivel y buscar la solución de sus preocupaciones económicas y comerciales de forma proactiva.

Song Guoyou, profesor de la Universidad de Fudan, dijo que el mantenimiento de relaciones bilaterales sólidas a alto nivel y la promoción de las consultas “tendrá una gran importancia realista” para el desarrollo sano de los lazos económicos y comerciales bilaterales.

“Como dos países importantes en el mundo, China y Estados Unidos tienen la obligación de mantener la estructura de gobernanza económica internacional”, indicó Zhong Wei, investigador de la Universidad Normal de Beijing.

Las relaciones comerciales más estrechas y de beneficio mutuo “seguramente generarán más oportunidades de desarrollo a ambos países y al mundo entero”, agregó Zhang.

Fuente Xinghua

Share.

Deja un comentario