Encuentro con la Dra. Betica Muñoz Pogossian, del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

0

Encuentro co organizado por el Círculo de Legisladores e IDEMOE, Instituto de la Democracia y Elecciones trató básicamente temas de Perspectiva de género, inclusión social y atención a refugiados y migrantes venezolanos

El encuentro fue organizado conjuntamente por el Círculo de Legisladores, la Fundación Democracia e IDEMOE (Instituto de la Democracia y Elecciones), y tuvo como principal objetivo dejar testimonio del trabajo que se viene desarrollando en las temáticas señaladas, tanto desde los organismos internacionales como así también desde las organizaciones de la sociedad civil.

Con la presencia de la Directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian, fue analizada y debatida la temática relacionada con cuestiones de género, inclusión social y atención de refugiados y migrantes venezolanos, entre otros, en Argentina y Latinoamérica dentro del ámbito parlamentario.

En ese sentido, Muñoz-Pogossian destacó el trabajo que, desde la Dirección del Departamento de Inclusión Social de la OEA que ella encabeza, destacó que  “estamos muy activos en todo lo que tiene que ver con la inclusión social, la violencia política contra las mujeres, el racismo y la discriminación. Es este sentido, nos preocupan los problemas derivados de la gran oleada migratoria en toda América Latina de venezolanos, como así también la atención que se les da a esos migrantes en los países receptores”.

La Mesa de Análisis y Discusión Sobre la Perspectiva de Género, Derechos Humanos e Inclusión Social realizada en el Círculo de Legisladores, a la que fue invitada Betilde Muñoz-Pogossian, estuvo encabezada por las legisladoras (MC) Liliana Gurdulich de Correa y Marita Goñi, ambas  autoridades del Círculo, y la doctora  Silvana Yazbek, Directora Ejecutiva de IDEMOE.

De la misma participaron, entre otros, dos líderes políticos venezolanos que contaron sus experiencias personales, Oscar Hernández, y Gladys Castillo, que encontraron refugio en Argentina expulsados de su país de origen sostuvieron, “el trabajo que vienen desarrollando, tanto la OEA como IDEMOE es fundamental en todo lo concerniente a la defensa de los Derechos Humanos de los refugiados y migrantes venezolanos, nos contienen emocionalmente, nos ayudan a conseguir trabajo y se preocupan para asistirnos en los trámites administrativos, que suelen ser engorrosos”.

El encuentro tuvo lugar coincidentemente con la celebración del Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, temas sobre los que la OEA e IDEMOE tienen un prolífico trabajo.

“Existe una gran brecha entre lo que dice la legislación y lo que pasa en la realidad diaria en materia de respeto a los Derechos Humanos, violencia de género e igualdad de oportunidades, por eso el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pone mucho énfasis en achicar esa brecha y revertir esas situaciones injustas” sostuvo Muñoz-Pogossian.

Estuvieron presentes en el encuentro, interactuando y aportando sus conocimientos y experiencias, la doctora Alejandra Lazzaro, Secretaria de la Cámara Nacional Electoral; las diputadas (MC) Lucía Alberti y Cristina Guevara, Patricia Pitaluga, de la Organización Acercando Naciones; Miriam Isabel Benítez, de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS); y Malena Famá, de la ORG Colectivo Multipolar, entre otros.

El compromiso de los presentes fue el de seguir profundizando los vínculos entre los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, y apoyarse en instituciones como el Círculo de Legisladores y la Fundación Democracia para concientizar a pueblos y gobiernos de la importancia de colaborar con causas humanitarias, evitando que se que produzcan episodios de discriminación, sea por condición sexual, de color de piel, política o religiosa.

Share.

Deja un comentario