Analía Zacarías – ¿Cómo que tiene 28 años y anda en bici?

0

Analía Zacarías nos cuenta, no despojada de emoción ” a los 5 años le sacamos las rueditas a mi bicicleta rosa … que sensación increíble!! y a los 17 años, allá por el 2007 y después de mucha insistencia, mis padres me compraron una bici y así comienza la historia de mi mayor pasión … hacer BMXF “(bicicleta de maniobras extremas estilo libre)

Las primeras andadas fueron en la plaza de mi barrio, sigue contando Analía, vivo en Barrio Jardín (Ruta 213, Posadas, Misiones, Argentina), donde hice algunos amigos y, uno de ellos, un día me invita a ir a la Plaza San Martín, donde había mas chicos que practicaban este tipo de deportes extremos. Los años pasaron mientras mi rutina de ir todos los días a practicar BMXF, se hacía más y más fuerte.

Si tengo que ser sincera, al principio no fue nada fácil porque era la única chica que practicaba en la plaza … algunos chicos se burlaban de mi. Me quedo grabado a fuego cuando me decían que el BMX era un “deportes de hombres” … o que era “muy difícil” … hasta que, mi amigo Leandro, biker de toda la vida, me muestra una revista de BMX y me enseña los nombres de las rampas y como se usan, imagínense que fue solo por fotos y teoría porque solo teníamos la plaza, no teníamos esas rampas … seguimos viendo la revista y en la pagina siguiente una chica saltando un spine!!

Se imaginan la emoción que sintió Analía  cuando Leandro le dijo … “hay mas chicas como vos que hacen este deporte, no le hagas caso a los chicos seguí practicando” … y así fue como me apasione por el deporte que me llevaba a mejorar cada día cada truco o obstáculo!! Es fascinante!!! Algunos fines de semanas nos íbamos a Apóstoles a las rampas de tierra (dirt) … con nuestros amigos, sumábamos mas de 20 chicos unidos por la bici y yo la única chica.

DCIM\100GOPRO\GOPR0228.JPG

Mis ganas de desafiarme y superarme me llevaron a que en el 2010 salte rampas con mis amigos, Manuel , Leandro, Alfredo, Ferni y muchos más … que me esperaban en la ESSO de Ruta 12 y Av. San Martín para ir al galpón donde estaban las rampas. Todos los fines semanas, entrenábamos duro y, como estaba mejorando, necesitaba una bici rodado 20 … pero mis padres no podían comprarme una verdadera bici para saltos.  

Mi pasión por este deporte,  llevó a Analía a hacer lo que fuera necesario para seguir creciendo, “así fue como empecé a trabajar como vendedora en un comercio … durante 3 años ahorre, hasta que pude comprarme una buena bici. En esa época, estudiaba al mismo tiempo. Me di cuenta de que no podía hacer todo andar en bici , trabajar y estudiar … no llegaba a rendir bien, y casi sin darme cuenta, fui dejando de andar en bici.”

Así fue como me convertí en empleada y estudiante, dejando de lado lo que más me apasionaba en la vida … intentando ser alguien que no era y siguiendo consejos de personas que querían ayudarme pero me alejaban de mi esencia. Sin embargo, el fuego en mi interior nunca se consumió y en el 2013 comencé a ser consiente de la trampa de las cuentas y el trabajo.

No me estaba realizando, sentía un enorme vacío, estaba lejos de mi camino, de mi propósito, tenía que encontrar la manera de volver a andar en bici. Y ese camino apareció cuando recibí un correo electrónico, con una invitación al primer campeonato sudamericano solo para mujeres de BMXF en Brasil!!! Ese mismo día hable con mis amigos contándoles lo que había pasado y todos dijeron … “Ana! vamos tenes que ir” … pedí permiso en el trabajo, falte a la facultad y una amiga me prestó su tarjeta, viaje a Sao Paulo y competí con chicas de Colombia, Brasil y Chile … fue increíble! Todas esas chicas con la misma pasión que yo. Ese año quede en el 3º puesto … imagínense como estaba! Tan empoderada y motivada que, al poco tiempo decidí dejar de trabajar como empleada y perseguir ese sueño.

Esa fuerza interior que me empujaba a seguir pedaleando, me llevo de viaje con mi bicicleta. En el 2014 fui a competir como profesional, a Alemania donde quede 4ta,. En 2015 volví a competir en Brasil, en Chile y también todos estos años a nivel nacional.

En el año 2017 tuve la oportunidad de participar de la serie mundial FISE WORLD, avalado por la UCI, compitiendo a nivel mundial llevando la bandera de Argentina por primera vez en un mundial con 4 paradas en Francia, Hungría, Canadá y China cerrando mi 2017 con un 4º lugar en el ranking mundial. Este año 2018,  la estoy corriendo nuevamente y son 5 paradas, la primera en Hiroshima, Japón … donde quede en 9º lugar. En Noviembre comienzan las clasificaciones para las olimpiadas que se realizarán en Tokio en el 2020, con una gran expectativa para nuestro país y para mi, como atleta de elite.

Mi familia y la vida, me enseñaron a creer en Dios y en mi misma, me enseñaron que el cielo es el límite y que si persigo mis sueños los caminos se abren. Mi corazón, mi mente y mi cuerpo se funden con mi bicicleta y volamos juntas esas rampas, y justamente son esas barreras, que para michas personas aparecen como limitaciones, las que me hacen volar y sentir la libertad en toda su expresión. Por eso, si yo lo puedo hacer con mi bici, vos también lo podes hacer … ¿cuál es tu barrera?

Share.

Deja un comentario